Fortalece gobierno de San Miguel de Allende la prevención y se ilumina por la lucha contra el cáncer de mama

San Miguel de Allende, Gto. 20 de octubre de 2022-. El Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo sigue fortaleciendo la prevención de enfermedades como el cáncer de mama.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Municipio realizó varias actividades gratuitas para proteger la salud de las mujeres, además de generar conciencia de prevención entre la población al iluminar de color rosa varios edificios públicos.

Priorizando la salud y con todo un programa de acciones preventivas, el Gobierno sanmiguelense ofreció servicios sanitarios gratuitos para las mujeres de la ciudad y de las comunidades rurales, al realizar eventos enfocados a la prevención de esta enfermedad y también a su atención inicial y oportuna en posibles pacientes.

Encabezando estos eventos en representación del presidente municipal Mauricio Trejo, la síndica Faviola Correa resaltó que las mujeres son parte fundamental en la conformación de la sociedad sanmiguelense, muchas son jefas de familia, unas ya adultos mayores, otras más jóvenes y todas merecen estar sanas a través del autocuidado y de los servicios que el Municipio les brinda para actuar oportunamente y así evitar que alguien pierda la vida por falta de atención o de recursos económicos.

«Las exhorto a que cuiden su salud, a que se quieran a sí mismas, porque para querer a los hijos, a los papás, a los esposos, primero hay que querernos a nosotras mismas. Autoexplórense, cuídense porque el cáncer de mama cuando se detecta a tiempo es curable. Démonos una oportunidad de vida, cuidémonos, amémonos y sigamos dando amor» expresó Correa González, acompañada por las regidoras Mariana Arzola, Mary Ortiz, Enedina Correa, así como por el tesorero Raúl Vallejo y la directora anfitriona Romina Hernández.

Una de estas actividades del Gobierno Municipal fue Jornada Intensiva de Prevención del Cáncer de Mama que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Atención Ciudadana, Giras y Apoyos para las mujeres de todo el territorio sanmiguelense; allí hubo acciones gratuitas de prevención de la salud contra esta enfermedad, desde pláticas de concientización y consultas generales hasta valoraciones y pases gratuitos para estudios especializados de mastrografía, con el afán de prevenir y/o atender oportunamente esta enfermedad. Allí, se utilizaron las unidades médicas móviles.

Especialmente para las mujeres de la zona rural, el Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM) a cargo de la directora Rossana Patlán realizó una Feria de la Salud en Los Rodríguez, donde mujeres de esta comunidad y de otras localidades rurales asistieron también a recibir gratuitamente información, asesorías especializadas, valoración contra este cáncer y apoyo ante cualquier situación de violencia de género.

Además, desde este lunes y hasta el próximo domingo 23 de octubre, varios edificios se llenaron de luz rosa, tal es el caso de la icónica parroquia a San Miguel Arcángel y el edificio municipal «La Rotonda» que alberga varias dependencias municipales, que fue la sede de la Jornada Intensiva de Prevención y sobre todo que recibe a la mayor cantidad de visitantes a esta ciudad; así también se sumaron otros espacios públicos y privados a esta manifestación visual de empatía y concientización a favor de la salud femenina.

Así, el Gobierno Municipal sigue priorizando la salud y, al iluminar la ciudad de rosa, promueve la lucha contra el cáncer de mama, a través de la prevención, para que las mujeres de San Miguel de Allende estén mejor cada día.