León, Gto., 23 de noviembre de 2025.- El Gobierno de León, encabezado por Ale Gutiérrez, a través de SIPINNA León y PAPNNA León, capacitó a 215 servidores públicos y tomadores de decisiones, para fortalecer la atención con perspectiva de niñez y prevenir la revictimización.
El secretario del Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra, destacó que estas capacitaciones permiten llevar los derechos humanos de la infancia de la teoría a la práctica.
“Este tipo de prácticas nos las llevamos para el resto de nuestra vida, no se queda ahí, es dinámica y esta herramienta nosotros la podemos ir mejorando y haciendo crecer. Este tipo de eventos tienen el propósito de sacar el discurso y llevar a la práctica lo que aprendamos y ser conscientes para poner en práctica de lo que todos hablamos, pero que poco practicamos, los derechos humanos”, expresó.
Educar desde el amor: Domingo Gatica
El taller fue impartido por José Domingo Gatica Juárez, creador del CINNA en Nuevo León, quien enfatizó la importancia de trabajar con niñas, niños y adolescentes desde el amor, la empatía y la estabilidad emocional.
“Es importante dotar de herramientas a los servidores públicos y toda persona que trabaja con niñas, niños y adolescentes. Muchos servidores públicos dan su vida en el trabajo y protegen muy bien los derechos de la infancia y la adolescencia, pero a veces descuidamos el hogar. Hablamos de cómo hacer su trabajo con amor, con empatía, con compasión, humildad para que ayudes y fortalezcas a las familias de afuera”, explicó.
El taller dio herramientas a las y los servidores públicos, psicólogos de academia y representantes de organizaciones civiles, para la atención de infancias y adolescencias en temas como: violencia, adopción y atención psicológica que los menores de edad deben recibir desde el amor.
En el taller hubo consejos prácticos de cómo abordar desde el amor y la comprensión momentos de tensión por el que pasan la niñez y la juventud.
Los buenos tratos a la infancia
En el tema de la salud mental, el ponente expuso la importancia de identificar los momentos de estrés y tensión de los hijos.
“No podemos forzar a las y los niños a saludar a alguien o visitar a un familiar”, dijo, tras señalar que debe analizarse el trasfondo de por qué la negativa de niñas y niños.
La tasa de divorcios, los problemas familiares, el consumo de drogas lícitas o ilícitas, la violencia entre las parejas, incide de manera sustancial en el comportamiento de niñas y niños.
Síndrome de burnout
Durante la sesión, las y los participantes conocieron a profundidad los factores que detonan el síndrome de burnout, también conocido como desgaste profesional, el cual consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional derivado del estrés crónico en el trabajo.
Este taller forma parte del compromiso de la presidenta Ale Gutiérrez por impulsar prácticas laborales responsables, sensibles y sostenibles, que fortalezcan tanto el bienestar de las personas servidoras públicas como la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.







