Formula iniciativa para incluir definición de violencia a través de interpósita persona

David Martínez Mendizába, diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato. Foto; Cortesía

Guanajuato, Gto., 16 de junio de 2022.- La diputada Martha Edith Moreno Valencia y el diputado David Martínez Mendizábal integrantes del grupo parlamentario de MORENA presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de incluir la definición de violencia a través de interpósita persona.

En la exposición de motivos, el congresista David Martínez Mendizábal expresó que la iniciativa presentada es fruto de un trabajo realizado desde el 2018, en diálogo con organizaciones feministas, pero en específico con mujeres víctimas de un tipo de violencia que inicialmente no se sabía bien cómo nombrar.

“Desde hace varios años, grupos de mujeres y diversas organizaciones de la sociedad civil han planteado públicamente la necesidad de legislar en materia de violencia contra las mujeres ejercida a través de interpósita persona, este tipo de violencia es conocida en algunos países también como violencia vicaria”, dijo.

El congresista señaló que la violencia vicaria es aquella que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer, donde el maltratador sabe que dañar, asesinar a las hijas o hijos, es asegurarse de que la mujer reciba un daño de una manera cruel. Asimismo, indicó que como referencia internacional se tiene el caso de España donde se han registrado 50 asesinatos de niñas y niños por violencia ejercida a través de interpósita persona desde el 2000.

“Resulta especialmente relevante atender en este tipo de casos tanto los antecedentes de violencia, como la cercanía o permanencia del contacto físico entre los agresores y sus hijas e hijos, por lo ambos elementos deben de ser considerados de forma especial al momento de legislar sobre este tipo de violencia”, comentó.

Martínez Mendizábal refirió que en México la exigencia de legislar en materia de violencia vicaria o violencia por interpósita persona se origina principalmente de mujeres que han sido víctimas de estos hechos y que se han organizado para estudiarlo, analizarlo y plantear las reformas legislativas necesarias.

Aunado a ello, puntualizó que desde el 2012 un grupo de mujeres veracruzanas se organizaron para hacer públicos y visibilizar los distintos hechos de violencia que sufrían de sus parejas, destacando con un hecho relevante de esta violencia la sustracción de sus hijas e hijos y los procesos de litigio para recuperar su custodia.

“Con estas reformas se fortalece la legislación local en materia de protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, así como de las niñas, niños y adolescentes, al incluir la definición de violencia a través de interpósita persona, proponiendo consecuencias jurídicas en caso de que se actualice, y prohibiendo su ejercicio en perjuicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, finalizó.

La parte relativa a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género; lo correspondiente al Código Civil se remitió a la Comisión de Justicia; mientras que lo que toca a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se envió a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.