Fondos Guanajuato financió a 1 mil 500 empresas con 75 MDP este año

León buscará frenar el incremento al precio de la tortilla. Foto: Especial

León, Gto., 1 de diciembre de 2021.- Un aproximado de 75 millones de pesos fue lo que financió Fondos Guanajuato durante el 2021, a 1 mil 500 empresas, en un 50% de comercio, el resto fueron destinados para otros gremios como la tortilla y a la industria en sus diferentes sectores.

Juan Antonio Guzmán, director de Fondos Guanajuato, dijo que esta cifra es sin contar a las microempresas que van en paquete de 3 y son una gran cantidad y en general los préstamos son a través de Crédito Menor, Crédito Mayor u otros programas donde trabajan de la mano con gobierno federal que para inventarios y en total operan de manera directa en seis programas.

El programa fuerte en monto de colocación que llega hasta un millón de pesos es el de Crédito Mayor y el que tiene mayor porcentaje de cobertura es el de Crédito Menor donde se otorgan préstamos desde los 10 hasta los 150 mil pesos principalmente a las microempresas.

“Muchos comercios, sobre todo los pequeños que es realmente el enfoque de Fondos Guanajuato que es a quien más apoyamos porque es a quien el sistema financiero tradicional no les da el servicio, pues muchos de esos pequeños comercios durante la pandemias se quedaron sin inventario porque se comieron los inventarios a la hora que necesitaron dinero y entonces ahora necesitan para volver a echar a jalar sus negocios”, comentó.

Para los comerciantes hay préstamos desde los 10 hasta los 40 mil pesos con un lapso a pagar de las 22 a las 40 semanas y una tasa de interés del 4.80% anual.

En la compra de materia prima que es el programa de Crédito Menor hay montos de los 10 a los 150 mil pesos, con una tasa de interés de 1.33 al 2% mensual, con 36 meses.

Para la compra de maíz o tortilla hay préstamos desde los 10 hasta los 100 mil pesos con una tasa de interés de 1.33% anual y plazo máximo de 24 meses.

El director de Fondos Guanajuato comentó que se están preparando para continuar con los préstamos a los micro, medianos y macroempresarios del estado para que la reactivación económica continúe en el estado en los diferentes giros e industrias.