Fondas del mercado Hidalgo en Guanajuato se preparan para cuaresma

El tradicional mercado Hidalgo en la capital de Guanajuato. Foto: Cortesía

Guanajuato, Gto., 27 de febrero de 2022.- Las fondas del Mercado Hidalgo ubicado en Guanajuato capital ya se están preparando con la comida de cuaresma que comienza dentro de poco más de una semana, tortas de camarón, filete de pescado, camarones, lentejas y nopales con papas es lo que ofrecen a los comensales durante esta temporada.

“Pues esperemos que haya un poquito más de movimiento porque sí nos ha ido un poquito mal en la pandemia, estuvimos cerrando, la gente aún estaba temerosa, pero pues ya, esperemos, ya ahorita en estas vacaciones que hubo de diciembre ya se activó un poquito más y esperemos que en cuaresma haya un poquito más de afluencia”, dijo la señora Martha López.

La mujer dijo que también se prepara con otro tipo de alimentos como la milanesa de pollo o carnes porque hay personas que las piden pese a la tradición de no comer estos alimentos durante los viernes de cuaresma y el miércoles de ceniza.

El Mercado Hidalgo fue inaugurado por el general Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo de los cien años de la Independencia de México. Su estructura dista de los mercados convencionales porque inicialmente se pensó como estación de ferrocarril.

Francisco Torrescano Sandoval es comerciante del mercado desde hace más de 30 años, ofrece otro tipo de platillos como camarones, sopa de mariscos, ceviche y cocteles preparados con su sal, limón y aguacate y espera que este año las ventas les favorezcan más.

“En cuestión de Semana Santa sí es un poquito más la alza por lo mismo de que mucha gente no hace de comer en sus casas y prefieren venir aquí a comer al mercado, pero sí es un poquito más la alza de la economía ahorita en Semana Santa”, comentó.

El hombre platicó que son los viernes de la temporada y el miércoles de ceniza cuando más afluencia de gente tienen, pues el resto de la semana las ventas vuelven a su normalidad.

Juan José Rodríguez también tiene 30 años vendiendo en el tradicional mercado lleno de color y olores gastronómicos, aunque aseguró que no se ha podido recuperar al 100% después de la pandemia.

“Ahí vamos repuntando, pero las ventas no están como en años anteriores, estamos poquito días buenos, días malos, todavía no se normaliza al 100%. Nosotros es una lonchería y ofrecemos desde una torta hasta un platillo”, comentó.

En su negocio ofrece todo lo tradicional de Guanajuato, desde las enchiladas mineras hasta las guacamayas, platillos de carne asada y tortas al gusto del cliente.