Fomentar una cultura de prevención, el gran reto en Derechos Humanos: PRODHEG

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda, acudió ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Guanajuato, donde destacó la importancia de la educación como herramienta para prevenir las violaciones a la dignidad de las personas.

En la reunión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión a través de su presidente David Martínez Mendizábal, recibieron al Procurador, para dar inicio a la sesión.

Los diputados presentes, plantearon una serie de dudas y aportaciones respecto al Informe de Actividades del año 2021, y posteriormente el Procurador, atendió las inquietudes.

Uno de los temas que más sobresalió, fue sobre la protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes, “…en las distintas mesas de trabajo en las que hemos participado, se ha destacado la importancia de no seguir atendiendo a la niñez y adolescencia con una perspectiva adultocentrista”, señaló el procurador Esqueda Méndez.

“…las autoridades saben que tienen responsabilidad en el cuidado de niñas, niños y adolescentes, como sujetos plenos de derecho y, en ese sentido, saben que existe la obligación de consultarles sobre los temas que a ellos les atañen y les pudieran afectar o perjudicar”, comentó.

IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

Vicente Esqueda mencionó que la PRODHEG ha participado en el Consejo Estatal de Personas Adultas Mayores, así como en el Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores de León donde “…compartimos nuestra opinión, y alentamos la generación de políticas públicas en beneficio de este grupo vulnerable.

No tenemos la capacidad de implementar y ejecutar políticas públicas de manera directa, pero sí podemos influir”.

CAMBIAR ESQUEMAS DE CAPACITACIÓN

El accionar del personal de las instituciones de seguridad pública, es un tema en el que las autoridades de los ayuntamientos, tienen que participar, “…hay que cambiar los esquemas de capacitación en las instituciones de seguridad pública, deben tomar parte y comprometerse. Generar más recomendaciones no será suficiente para reducir las quejas ante futuras violaciones a derechos humanos”, explicó el Procurador.

En el cierre de su intervención, Vicente Esqueda señaló que la PRODHEG es una Procuraduría abierta a todas las asociaciones y grupos de la sociedad civil, “estamos abiertos al diálogo, así como a la divulgación de todos los temas de derechos humanos”.

“El gran reto es divulgar ante nuestra comunidad la importancia de conocer sus derechos humanos, y fomentar una cultura de prevención”, concluyó.

La sesión de trabajo estuvo presidida por David Martínez Mendizábal, acompañado de Janet Melanie Murillo Chávez, Katya Soto Escamilla, Briseida Magdaleno González y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

También participaron las diputadas María de la Luz Hernández Martínez, Margarita Rionda Salas, Martha Guadalupe Hernández Camarena y los diputados Gerardo Fernández González, Alfonso Borja Pimentel, Jorge OrNz Ortega y Bricio Balderas Álvarez.