Guanajuato, Gto., 8 de agosto.- “Hoy, más que nunca, es necesario fomentar la lactancia materna, que de acuerdo a la UNICEF es la primera vacuna de un bebé; sobre todo ante el anuncio de que más de 60 mil de ellos en nuestro estado no recibirán las vacunas doble y triple viral hasta diciembre”, dijo la diputada Libia García.
Recordó que según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell confirmó que no habrá dichas vacunas; “por ello, más nos vale fomentar la lactancia materna, porque será la única vacuna que tengan nuestros bebés en Guanajuato”.
Además, la legisladora remarcó que, según información generada en las últimas semanas, se ha registrado un brote importante de sarampión en Estados Unidos, “y esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la OMS, es una de las primeras causas de muerte entre los niños”.
Lamentó que, en México, el promedio de lactancia materna exclusiva sea de 14.4%, lo que coloca al país en el último lugar de Latinoamérica en este rubro; “y cuando se ha buscado verificar la causa de este porcentaje, se ha encontrado que muchas mujeres abandonan la lactancia por desinformación”.
En el análisis de la alimentación infantil en menores de dos años, demostró que solo el 38.3% de las niñas y los niños recién nacidos, son puestos al seno materno en la primera hora de vida; en México.