Fomentando el Ahorro Voluntario para el Retiro en México a través de la tecnología

Agencias, a 21 de agosto de 2023.- A pesar de su importancia, el ahorro voluntario para el retiro en México todavía está en etapas iniciales. No obstante, es crucial empezar a planificar el retiro laboral para asegurar un futuro financiero sólido. Según la Fundación de Estudios Financieros, en 2020, el ahorro voluntario representó apenas el 2.4% del total gestionado por las Afores, que administran más de 5.8 billones de pesos a través de 66 millones de cuentas. Hasta junio de 2021, estas aportaciones voluntarias solo constituían el 2.05% de los más de 6,679 millones de pesos en las Afores, según datos de la Consar.

Sorprendentemente, alrededor de 19 millones de trabajadores afiliados desconocen qué administradora de retiro les corresponde. Sin embargo, hoy en día, realizar aportaciones voluntarias es sencillo, conveniente y seguro. La tecnología ha hecho posible simplificar el proceso, reemplazando los trámites presenciales en cajas y módulos de atención al cliente. En la era digital, cualquier trabajador puede administrar sus fondos a través de una aplicación en su teléfono móvil desde la comodidad de su hogar.

La tecnología está transformando las finanzas personales, y existen diversas opciones para realizar aportaciones voluntarias y tomar el control de tus recursos. Puedes hacerlo con tarjetas de débito o crédito, abrir inversiones desde tu dispositivo móvil o computadora, o incluso domiciliar tus ahorros, convirtiendo gastos en oportunidades de ahorro.

Todas las aportaciones realizadas en línea se reflejarán en tu cuenta, donde podrás rastrear saldos y transacciones. Esta visibilidad continua y ágil brinda a los clientes una experiencia optimizada y segura, protegiendo sus datos personales. Incluso, puedes comenzar a construir un futuro financiero sólido para los más jóvenes. Los niños pueden aprender a ahorrar desde temprana edad, lo que les brinda mejores oportunidades en el futuro.

Sin importar la edad, puedes abrir cuentas Afore para niños de manera sencilla y segura. Los requisitos principales son el CURP o acta de nacimiento del menor y acreditar el parentesco. Esto permite rastrear el crecimiento de los ahorros en un estado de cuenta. El ahorro temprano en la infancia establece bases sólidas para un futuro financiero estable y próspero.

El ahorro adicional que destines a tu cuenta individual de Afore puede fungir como un recurso con rendimientos para tus objetivos o para incrementar tu pensión. Especialistas, como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, sugieren ahorrar al menos el 10% de tus ingresos; si comienzas más tarde, este porcentaje deberá ser mayor.

Otros expertos aconsejan asignar al menos un 20% de tus ingresos mensuales al ahorro. La cantidad adicional aportada puede definirse según la edad de inicio del ahorro voluntario y si tienes o no una Afore, de acuerdo con Educación Financiera Citibanamex. A menor edad, menor será la aportación. Comenzar más temprano implica contribuciones más bajas.

Las aportaciones realizadas generan rendimientos competitivos a largo plazo y aseguran tu inversión. Además, pueden ser deducibles de impuestos.

Establece metas de ahorro según tus necesidades y aumenta tu pensión para el retiro. Existen tres tipos de ahorro voluntario:

  1. Corto plazo: Retirables en cualquier momento, útiles para emergencias. No son deducibles de impuestos.
  2. Largo plazo: Mantenidas por al menos 5 años. Deductibles de impuestos y generan mayores ganancias con el tiempo.
  3. Complementarias de retiro: Conservadas hasta los 65 años, incrementan tu pensión. Ofrecen deducibilidad fiscal.

La tecnología en la era digital facilita la creación de un retiro financiero sólido. Depende de ti y entre más temprano comiences, mayores serán los beneficios en el futuro. Iniciar es simple y accesible. Empieza hoy para maximizar tu patrimonio en el retiro.

Siempre es un buen momento para aprender y crear nuevas estrategias para proteger tu economía personal y familiar.