Fomentan en SMA cultura de paz y prevención de la violencia

El gobierno municipal emprendió acciones para fomentar la cultura de paz y prevención del delito. Foto: Especial

San Miguel de Allende, Gto., 15 de diciembre de 2021.- Para impactar a la niñez sanmiguelense y sus padres de familia, el Gobierno Municipal sigue promoviendo la cultura de paz y la prevención de la violencia.

A través del Rally de prevención del delito “Intercambio de Juguete Bélico”, la Secretaría de Seguridad Pública municipal se ha acercado a más de 1,500 niños en escuelas primarias públicas, tanto en la mancha urbana como de  la zona rural.

Luis Miguel García, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad, explicó que se busca que los niños sanmiguelenses se vuelvan promotores de acciones pacíficas en sus familias y que crezcan con una mente sana, dejando de lado actos violentos como reacción a cualquier conflicto personal o social.

“Los juguetes bélicos son la semilla transmiten elementos de violencia y es lo que se pretende con estas actividades”, dijo el funcionario municipal y añadió que a los estudiantes de primaria baja (primero, segundo y tercer, grados) les dan talleres sobre “Valores” y a los de primaria alta (cuarto, quinto y sexto, grados) les ofrecen talleres sobre “Cultura de la Legalidad y Autoprotección”.

Además de enfocarse en los niños, se atiende a los padres de familia, particularmente a las madres, ya que se ha detectado ausentismo escolar a consecuencia de problemáticas como el alcoholismo, la falta de figura paterna y la necesidad de trabajo madre-hijo.

“El sostén de la casa es la mamá, el papá está ausente totalmente y la madre se lleva a los niños a trabajar. Se encuentran niños trabajando con las madres. Hay ausentismo considerable en las escuelas. Seguimos en nuestra siguiente etapa de intervención ahora con madres y padres. Existe un gran nivel de alcoholismo y va a ser complejo poderlos incorporar”, detalló García Pérez.

En consecuencia, durante este Rally también se involucra a los padres de familia, con quienes se trabaja en sesiones especiales sobre “Trato y Cuidado de los Hijos”, con charlas psicológicas; en esta dinámica, los maestros y directivos de las escuelas apoyan con la logística y refuerzan las actividades al combinar los temas con el programa académico ya establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con este programa de “Intercambio de Juguete Bélico”, el Municipio imparte pláticas y genera dinámicas de concientización entre los alumnos sobre la Cultura de Paz y No Violencia, a través de un programa con un Rally Deportivo con estaciones lúdicas de trabajo interactivo y de recreación, con la participación de las distintas dependencias de Seguridad Pública, como Tránsito y Movilidad, Policía Municipal y Protección Civil, con actividades como charlas educativas por parte de psicólogos y criminólogos municipales, así como lotería de cultura vial, cancha inflable de futbol, escalera inflable, jerga gigante y demás acciones de integración entre los niños.

Como parte de este programa, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) también participa con pláticas sobre la relevancia y el simbolismo de intercambiar pistolas y otras armas de juguete por balones, reproductores musicales y demás artículos de entretenimiento y sana convivencia. También participa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato con el material lúdico para intercambiar los juguetes bélicos.

Este programa de prevención es permanente, está en curso y se seleccionan las zonas con alto índice de inseguridad y desintegración del tejido social (de acuerdo a los indicadores que concentra el Mapa Delictivo municipal) y se priorizan sectores para intervenir, mediante este tipo de programas de proximidad social en las escuelas públicas; al momento ya intervino las primarias públicas en las comunidades Palo Colorado y Peña Blanca, así como las primarias: Independencia, José María Morelos y Gabriela Mistral.

Con acciones de prevención de la violencia y la promoción de la Cultura de Paz, en San Miguel de Allende estamos volviendo a los buenos tiempos.