Fomenta Coparmex inclusión de jóvenes a la vida laboral

Jovenes de Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 5 de diciembre de 2021.- Incluir a más del 50% de los jóvenes que hoy son capacitados por 30 empresas que trabajan de la mano con COPARMEX para que se vayan abriendo campo en el mundo empresarial es el objetivo que tiene la cámara para el 2023.

De acuerdo al presidente, Héctor Rodríguez, de 2014 a la fecha se han incluido a 600 jóvenes a diferentes empresas como tenerías y la meta en todo el siguiente año es llegar a los 1 mil 200 y además sumar a 900 empresas más que abran sus puertas a estos jóvenes hasta el 2023.

En el marco del 92 aniversario de COPARMEX, el presidente dijo que muchas de las veces las empresas solicitan a jóvenes con experiencia cuando los estudiantes apenas van acabando la universidad, por lo que se dieron a la tarea de abrir este tipo de espacios para que cuenten con esa ventaja.

“Del 2014 al 2021 llevamos 500, casi 600 alumnos en total entre media superior y superior que han estado en este programa, les digo, no es algo nuevo, sí tenemos alcances, digo objetivos claros para el 2023 debemos de tener 960 empresas ya involucradas en este programa”, comentó.

Esta Alianza tiene como objetivo implementar un sistema de educación profesional dual de excelencia en la región Centro–Bajío–Occidente, que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

En este proyecto es liderado por Fundación AFOS y cofinanciado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo de Alemania. La Alianza está integrada por los representantes de los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.

Estos trabajos los están llevando a cabo por medio de cuatro mesas que son las siguientes: la de análisis, de calidad, académica y la empresarial.

“Tenemos que empatar la práctica con la teoría y la teoría con la práctica y solamente a través de estas mesas lo vamos a lograr, finalmente la mesa empresarial, que esta mesa es donde estamos buscando más empresas que se involucren, que se inscriban y que participen en este programa para que en la participación haya más ofertas para estudiantes y se involucren en esta etapa de la formación dual”, agregó.

Comentó que con ello los jóvenes ya contarán con más herramientas a través de la experiencia y la capacitación para hacer crecer la economía de Guanajuato.

Dijo que lo ideal es no traer gente de otras partes ya que el estado cuenta con su propia creatividad, experiencia y conocimientos para sostener el sector empresarial en Guanajuato.