Focaliza Salud Guanajuato atención a juventudes en la entidad

Jovenes guanajuatenses son atendidos por el sistema de salud. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 25 de septiembre de 2023.- El Sistema de Salud Gto fortaleció las actividades de atención médica y preventiva direccionadas para los jóvenes guanajuatenses.

De acuerdo con cifras de CONAPO 2023 en el estado de Guanajuato viven 1 millón 127 mil adolescentes, representando el 17.82 % de la población estatal total.

De 10 a 14 años habitan 298 mil 428 niños y 276 mil 767 niñas mientras que de jóvenes de 15 a 19 años existen 285 mil 21 niños y 275 mil 884 niños.

Díaz Martínez indicó que este grupo poblacional es el más sano, por lo que las visitas a los servicios de salud son mínimas

No obstante, explicó que es en el que se inician las exposiciones a factores de riesgo entre ellos sexo inseguro, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, ingesta inadecuada de alimentos y sedentarismo por señalar algunas que determinan problemas en su edad y la aparición de enfermedades crónico-degenerativas del adulto.

La maduración sexual  y el  inicio  de las  relaciones  sexuales  son  aspectos  claves de la  adolescencia, que  requieren  información,  acompañamiento  y asistencia  por  parte  de  las familias,  la  escuela  y servicios  de  salud,  para  que  puedan   ejercer  su  sexualidad  de  manera  segura  y  libre  de  riesgos (embarazo  temprano,  planificado  o no,  las  infecciones  de transmisión  sexual,  incluida  la  infección por el VIH, la coacción y la violencia  sexual).

En cuanto al uso de las unidades de salud por parte de los adolescentes, durante el 2022, los motivos de consulta más frecuentes en las unidades médicas fueron:

Las infecciones respiratorias agudas con 108 mil 198 consultas, 25 mil 348 consultas por COVID-19, 16 mil 330 consultas por infecciones de vías urinarias, 14 mil 397 consultas por infecciones intestinales.

8 mil 897 consultas por intoxicación por picadura de alacrán, 6 mil 535 consultas por úlceras, gastritis y duodenitis.

5 mil 543 consultas por gingivitis y enfermedad periodontal., 4 mil 140 consultas por otitis media agudas, y 3 mil 548 por accidentes de transporte en vehículos con motor y 2 mil 364 por vulvovaginitis; con un total de 195 mil 300 consultas en el año anterior.

El secretario de Salud, Daniel Díaz, recordó que en los 46 municipios están disponibles servicios de salud para poder mejorar la salud y bienestar en la población, a través de redes de servicios de salud efectiva, eficiente y con equidad, focalizando intervenciones integrales y transversales que favorecen la adquisición de estilos de vida saludables, impactando en la disminución de riesgos asociados a la morbilidad y mortalidad.

Por ese motivo exhortó a la población a acercarse a los servicios de salud que ofrece el Sistema de Salud de Guanajuato.