Flamencos rosados regresan al Parque Metropolitano de León

Regresaron los flamencos rosados este domingo al Parque Metropolitano de León. Foto: Mauricio Mena

León, Gto., 20 de enero.- Este domingo 19 de enero alrededor de las 11 de la mañana nuestra guardaparque Silvia Ríos realizaba su recorrido cuando a lo lejos observó esas indiscutibles “manchas rosadas” y de inmediato lo comunicó ¡Ya regresaron! ¡Flavio y Frida regresaron! fueron las palabras que Silvia compartió con emoción, de inmediato se hizo el contacto con el ya conocido y popular fotógrafo de aves de la ciudad, Mauricio Mena “Luisave” quien se trasladó hasta el parque para poder capturar tan bello momento.

El pasado 29 de mayo se registró la llegada del Flamenco Chileno en el parque siendo el primer registro en el país de esta especie en estado salvaje, solo en las Islas Galápagos se ha podido presenciar este avistamiento.

Fue reconocido a nivel mundial en el lugar 17 de las más de 13 millones de observaciones que hubo durante el 2019 quedando en la plataforma de INaturalist.

El 15 de agosto del 2019 fue el último día que se tuvo registro de la presencia de ambos flamencos en el parque, ya que era muy común verlos volar alrededor de la presa.

Flavio y Frida, así ya conocen en el Parque Metropolitano de León a la popular pareja de visitantes. Foto: Mauricio Mena

Tuvieron que pasar más de cuatro meses para que alguien más tuviera el gozo de observarlos y registrar su evidencia nuevamente. Fue el experimentado observador de aves, Álvaro Rojas de Querétaro, quien tuvo la fortuna de fotografiarlos el día primero de enero de 2020 en la Presa El Centenario en Tequisquiapan, Qro, aproximadamente a 250 km. de distancia de nuestro Parque, hace una semana comentó Álvaro que ya no estaban por allá, pensando nosotros ilusoriamente, que ya venían de regreso.

Hoy estamos de fiesta celebrando su regreso en el marco de este 444 aniversario de
nuestra hermosa ciudad de León.

Si durante tu visita tienes la suerte de verlos te pedimos respetes su espacio y evites acercarte, recuerda que el Parque es un Área Natural Protegida y es propicia para la visita de estas increíbles especies.