
Guanajuato, Gto., 7 de julio de 2018.- La Fiscalía General del Estado logró el esclarecimiento del homicidio de Mauricio García Flores, líder sindical del ISSEG, quien fue hallado muerto en un paraje desolado el pasado 28 de junio; hay un detenido por estos hechos y las investigaciones siguen para establecer la participación de otros implicados.
A través de las áreas de investigación criminal, con respaldo científico forense y un minucioso análisis de la información, fue como elementos de la Fiscalía lograron esclarecer el homicidio del Secretario General del Sindicato de Trabajadores del ISSEG y, tras las evidencias que lograron establecer, lograron una orden de aprehensión contra Juan “N” de 51 años de edad, vecino de la comunidad La Sauceda, como presunto responsable de los hechos.
El 25 de junio familiares de Mauricio García Flores dieron aviso a las autoridades de su no localización, por lo que la Fiscalía formó un equipo de trabajo integrado por personal ministerial de Celaya y Guanajuato, para el esclarecimiento de los hechos. Ese día Mauricio habría salido de escuchar una charla en el Congreso de Guanajuato y se dirigía a Celaya, de donde es originario.
LEE MÁS EN: ENCUENTRAN SIN VIDA A LÍDER DE SINDICATO DEL ISSEG
Durante el transcurso de la investigación, este equipo tuvo conocimiento de los hechos registrados el 28 de junio, en la comunidad El Chorro del municipio de Guanajuato, donde se denunció el hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo masculino con lesiones por arma de fuego y maniatado con cinta industrial. En el lugar fueron asegurados varios casquillos, y una vez levantado el cuerpo y realizado el trabajo forense se determinó que se trataba de Mauricio García.
Posteriormente, estos elementos de la Unidad Especializada en Homicidios, que realizaban investigación, tuvieron conocimiento que en la comunidad La Sauceda, municipio de Guanajuato, se encontraban dos lesionados por arma de fuego.
Uno de ellos Juan “N”, a quien entre otros objetos de su propiedad se le aseguró una camioneta marca Dodge RAM, y al ser procesada, se localizó en un compartimiento de la misma un arma de fuego, cuyo calibre coincidía con los casquillos encontrados en el lugar donde se localizó el cuerpo de Mauricio “N”, así como otras evidencias que fueron debidamente embaladas y enviadas a los laboratorios forenses para su análisis.
En el caso del arma asegurada, el resultado emitido por el Laboratorio de Balística Forense fue oportuno y de alta confiabilidad para determinar que esa pistola fue utilizada para privar de la vida a Mauricio.
En forma posterior, bajo la dirección jurídica del Ministerio Público, un Juez autorizó el 30 de junio una orden de cateo en un inmueble propiedad del ahora detenido, ubicado en La Sauceda, donde elementos de AIC aseguraron diversos indicios, que una vez procesados y analizados por el equipo multidisciplinario, sirvieron a la Fiscalía como datos de prueba, para presentarlos ante el Juez y obtener la orden de aprehensión contra el imputado.
Asimismo cinta adhesiva de color, un estuche para mantenimiento de armas de fuego, cargadores de armas cortas y largas, fornituras, entre otros objetos tácticos.
El detenido se encuentra a disposición del Juez de Control, imputado por el delito de homicidio calificado.
Cabe mencionar, que la investigación continúa abierta hasta lograr la plena identificación de otros participantes en este homicidio.