Tras concluir la tercera reunión plenaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad, el diputado del Congreso de Guanajuato, Erandi Bermúdez, dijo que la fiscalía del estado no ha hecho bien su trabajo y eso en parte ha provocado que la violencia continúe en la entidad.
Aseguró que en muchas ocasiones las carpetas de investigación no están bien hechas y eso genera que los jueces dejen en libertad a los delincuentes.
“La fiscalía tendría que investigar, pero de a deveras porque muchas veces investiga y ¿Realmente lo que está investigando es verdad? Parece un dogma de fé, porque ellos ya lo dicen es, porque abriste tantas carpetas así es y quiere decir que ya están bien hechas”, dijo.
El panista comentó que en esta reunión la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo les anunció que pronto dará a conocer su estrategia de seguridad para el estado, aunque el legislador considera que se deben tomar en cuenta penas más altas para los funcionarios vinculados con las organizaciones criminales.
“Yo creo que debe haber consecuencias drásticas, sí me parece bien la estrategia, pero le pondría algo más, cómo hacemos para fortalecer primero las policías municipales, pero también otro tema importantísimo ¿Cómo hacemos para que haya castigo duro para aquellas autoridades que permitan o se inmiscuye con el crimen?”, agregó.
En esta reunión también estuvo presente el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz y autoridades de seguridad del estado.
En este sentido, Erandi Bermúdez añadió que el gobierno también debe garantizar la protección para las y los policiías que son los primeros defensores de la ciudadanía.
“Otro tema importantísimo ¿Cómo hacemos para que las policías municipales sientan el respaldo de la autoridad? No me refiero a las municipales sino las estatales y quienes están la vida por nosotros que son las estatales, municipales y federales para poder enfrentar algo que al que más afecta al ciudadano”.