Fiscalía de Guanajuato obtiene condenas de 32 a 93 años de cárcel contra integrantes de grupo delictivo

Agencia de Investigación Criminal, brazo científico de la Fiscalía de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 9 de mayo.- Culpables por los delitos de secuestro agravado y homicidio, integrantes de una célula delictiva, quienes en diversas fechas y hechos secuestraron y privaron de la vida a diversas personas en la entidad, fueron sentenciados a prisión, con las pruebas de los hechos alegados por la Fiscalía General del Estado durante un juicio penal.

Los hoy sentenciados, quienes se encuentran ingresados en el Centro de Prevención y Reinserción Social de esta ciudad, conocido como Cereso Mil, fueron detenidos por acciones y despliegues de diversas intervenciones a partir de 2010, derivado de las investigaciones que se realizaron por el secuestro y muerte de varias personas.

El Juez dictó sentencia en los siguientes términos: por el delito de secuestro agravado, Susana “N” pasará 32 años con 9 meses en prisión; Rosendo “N” 32 años y 9 meses; Fernando alias el “Gruñón” 65 años con seis meses, mientras que por los delitos de secuestro agravado y homicidio fueron sentenciados Michel “N” a 60 años con tres meses; Sergio “N” alias “El Ronco”, a 60 años con tres meses; y Martín “N” a una pena de 93 años de prisión.

El Juez se pronunció sobre las pretensiones y sobre las excepciones, valoró o desechó las pruebas de la parte demandante así como de la parte demandada y en ese acto fundamental, se pronunció sobre el resultado del juicio con la sentencia definitiva.

Señaló el Juez de la causa que se acreditaron los elementos por el delito de secuestro agravado en ofensa de César Ulises “N”, así como la plena responsabilidad que en su momento acreditó la Fiscalía General del Estado a Susana “N” alias “La Contadora” dentro de la causa penal 9/2015 radicada con fecha 4 de junio de 2010, por lo que se dicta sentencia condenatoria de 32 años con 9 meses de en prisión.

Por el delito de secuestro agravado en ofensa de Carlos “N”, se impuso a Rosendo “N” una pena de 32 y 9 meses de prisión, así como al pago de más de 50 mil pesos por concepto de multa.

Por la comisión de los delitos de secuestro agravado en ofensa de Daniel “N” y Carlos “N”, el imputado Fernando “N” apodado “El Chaparro” o “El Gruñón” se hizo acreedor a una pena privativa de libertad por 65 años con 6 seis meses de prisión así como al pago de más de 100 mil pesos por concepto de multa.

Por la comisión de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en ofensa de Paola “N” se impone a Michel Eduardo “N” una pena de prisión de 60 años 3 meses de prisión, así como el pago de más de 60 mil pesos por concepto de multa.

La Fiscalía General del Estado acreditó en su momento los elementos de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en ofensa de quien en vida respondiera al nombre de Paola “N”, así como la responsabilidad acreditada a Michel Eduardo “N”, por lo que se dictó sentencia en su contra de 60 años con tres meses de prisión, más las sanciones económicas por multa y reparación de daño.

Finalmente, por la comisión de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en ofensa de Armando “N”, y por el delito de secuestro agravado en ofensa de Daniel “N”, se impuso a Martín Roberto “N”, una pena de 93 años prisión, así como al pago de más de 100 mil pesos por concepto de multa.

Los sentenciados tienen negados los beneficios de ley consistentes en conmutación de sanciones y condena condicional, así como los sustitutivos de la pena de prisión consistentes en el trabajo en favor de la comunidad y la semilibertad condicionada.