Fiscalía de Guanajuato captura a célula criminal liderada por colombiano

Por lo pronto, autoridades investigan la nacionalidad de otras personas detenidas en este importante golpe contra la extorsión

En la acción también participaron elementos federales. Foto: Archivo Platino

Guanajuato, Gto., 5 de abril de 2025.- Un ciudadano de origen colombiano fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal como presunto líder de un grupo dedicado a la extorsión, robo de vehículos y otros delitos.

Con él, fueron detenidos 14 personas más que son señalados de cometer extorsión de comercios en la zona Laja Bajío; les incautaron además armas de alto poder, metanfetaminas y vehículos con reporte de robo.

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía estatal identificó además, que entre los detenidos se encontraba el líder de la agrupación identificado como Odavinson, un ciudadano de nacionalidad colombiana, y quien mantenía operaciones delictivas en Celaya, Cortazar, Irapuato, Salamanca y Villagrán.

Su detención se realizó tras una gran operativo en algunos de estos municipios donde se identificaron actividades de su organización que, además de la extorsión, se dedicaban al narcomenudeo.

En las operaciones, participaron además agentes federales y estatales en distintos cateos que se realizaron en su zona de operación.

Además del ciudadano colombiano, se detuvo a María Guadalupe, Diana Monserrat, Anlly Luz, Jana, J. Guadalupe, Marco Antonio, Valentín Israel, José Francisco, Kelin Johana, Bretany Leticia , Fátima, Paola y Miguel Ángel, éste último con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.

Las investigaciones revelaron que estas células delictivas asediaban a comerciantes con exigencias de dinero bajo amenazas de violencia y operaban la venta y distribución de estupefacientes.

A través de un análisis detallado y el intercambio de información interinstitucional, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto reunió una vasta cantidad de pruebas que permitieron al Ministerio Público obtener los mandamientos judiciales para ingresar y detener a los presuntos criminales.

Los cateos arrojaron la siguiente evidencia asegurada:

  • Un arsenal de alto poder
  • Más de 50 dosis de metanfetamina
  • 8 vehículos de motor con reporte de robo
  • Equipos de telefonía
  • Más de mil cartuchos
  • Mantas alusivas a un grupo criminal
  • 13 bienes inmuebles