León, Gto., 31 de agosto.- Aunque fue una reunión que se pactó con un mes de anterioridad, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, les canceló a los comités de desaparecidos que se han formado durante los últimos años en el estado.
Se trataba de la primera reunión donde estaría todos juntos llegando a acuerdos y donde se expondrían los protocolos a realizar en las desapariciones de personas.
A la reunión a la que acudieron comités como A tu Encuentro, Sembrando Comunidad, Buscadoras Guanajuato, Hasta encontrarlos, La Luz en mi camino, Mariposas Destellando Buscando Corazones, Cazadores de León, y Justicia y Esperanza.
Además de ocho familias que siguen sus casos de forma independiente, también llegaron organizaciones de derechos humanos de la Ciudad de México.
En representación de Carlos Zamarripa llegó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala y dos funcionarias que de acuerdo a unos testimonios se enojaban mientras los familiares de los desaparecidos les exponían sus casos y no contaban con la suficiente información.
Las funcionarias se identificaron como Zucé Hernández Martínez, Fiscal Especializada en materias de Derechos Humanos de la FGE; Y Yolanda Ramírez Domínguez, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y de Desaparición por Particulares.
La justificación de la ausencia del funcionario estatal fue porque “no compaginó la agenda”, pero no dieron mayores explicaciones pese a que su asistencia ya estaba confirmada desde días antes.
El Comité Estatal de Búsqueda presentó un protocolo homologado de manera virtual con el que se está trabajando y pudieron llegar a acuerdos pese a la ausencia del funcionario.