‘Firman y después hablamos’; sigue el paro de estudiantes en León

‘Firman y después hablamos’; sigue el paro de estudiantes en León
‘Firman y después hablamos’; sigue el paro de estudiantes en León. Fuente Jessica de la Cruz

León Guanajuato a 11 de Diciembre.-Sin respuesta, sin firmas y sin acuerdos es como continua la situación de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, los cuales todavía continuarán con paros de actividades, hasta que no se firme el pliego petitorio que solicitaron al alcalde municipal de esta ciudad, y con el rector de la universidad.

Este miércoles por segunda vez, después de siete días de paros, citaron a las 14:00 horas a las autoridades municipales y al rector de la universidad para que escucharan sus peticiones y se firmara un acuerdo, con base a lo que demandan. La cita se dio, en el campus de ciencias e ingenierías de la máxima casa de estudios.

‘Firman y después hablamos’; sigue el paro de estudiantes en León
‘Firman y después hablamos’; sigue el paro de estudiantes en León. Fuente Jessica de la Cruz

Los estudiantes después de haber leído las necesidades que demandan que es garantizar seguridad, acompañamiento, mejores condiciones de movilidad para la comunidad estudiantil y a su vez que se castigue y se sancione a los profesores que han acosado a los alumnos de la universidad o de las preparatorias.

Pidieron a las autoridades presentes (Secretario de Seguridad Mario Bravo Arrona, Héctor López Santillana primer Edil, Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad, el director de las preparatorias de la UG y el rector de León Carlos Hidalgo Valdez), que firmaran el documento.

El rector pidió el uso de la voz para entablar una conversación, pero el líder de los estudiantes le dijo que no, hasta que se firmaran, después podría hacer uso del micrófono, por lo que las autoridades no estuvieron de acuerdo y decidieron retirarse todos.

Al llegar al exterior del campus de la universidad, el rector declaró en entrevista que tratará de atender todo lo que sea requerido y se cumplirá, incluyendo las suspensiones, porque existe un marco jurídico y derechos humanos.

Por ahora lo que se sabe es que será hasta el próximo viernes cuando se tenga una tercera reunión con los estudiantes.

Los profesores que piden cesar

Las carpetas de investigación que se piden son contra: Mario Cecilio Sánchez Tapia, Octavio Villasana Ramos, Fernando Cervantes Aguayo y Octavio Alejandro Jiménez Garza, así como a Juan Luis Lino Aguirre y José Arturo Ruiz Santoyo. De igual manera, al intendente Oscar González Aguillón.

La destitución inmediata de los siguientes profesores por acoso sexual: José María de la Roca Chiapas, Jesús Martínez Canseco, Alejandro Klein Caballero, Armando Chaguacero Noriega, Jacobo Herrera Rodríguez y Juan José Russo Foresto