Irapuato, Gto., 26 de abril de 2023.- Con recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, se continuan reforzando a las corporaciones municipales, que contarán cada vez con policías cada vez más fuertes y con capacidad de respuesta; esto, forma parte de una de las líneas estratégicas y de ese compromiso por la seguridad del Gobierno del Estado.
Así lo manifestó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, al presidir con el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, y la Alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, las firmas de los convenios de adhesión al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal 2023.
Para esta zona del estado, se contempla una inversión de 57 millones 447 mil 084 pesos, de los cuales, 40 millones 963 mil 084 pesos están destinados a equipamiento, y 16 millones 484 mil pesos, a la realización de 3 mil 289 servicios de profesionalización divididos en 51 distintos cursos.
En equipamiento se tiene contemplada la entrega de: 15 camionetas pick up equipadas como patrulla ocho cilindros; 4 camionetas pick up equipadas como patrulla seis cilindros, 10 camionetas pick up equipadas como patrulla 4 cilindros, 13 motocicletas equipadas como patrulla, 22 radios portátiles Tetra, 142 chalecos balísticos, 129 cascos balísticos y 292 fornituras.
Firmaron en esta ocasión los municipios de: Cortazar, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.
“Reciban un saludo de parte del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien reconoce en las Alcaldesas y Alcaldes de Guanajuato, un fuerte compromiso por seguir trabajando por la seguridad en sus municipios y de la ciudadanía; cuentan con todo el apoyo del Gobernador, quien les reitera que no están solas ni solos, como autoridad, tienen su respaldo para fortalecer a sus instituciones municipales de seguridad”.
El Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, llega a su quinto año de ejercicio, con un acumulado desde el 2019, de un mil millones de pesos, que se distribuyen directamente a las y los policías municipales.
“Son recursos propios, de sus economías, incluso mediante la contratación de deuda, para apoyar a los municipios en sus esfuerzos por la seguridad; no son transferencias federales, son más bien parte de este compromiso que por la seguridad se viene impulsando desde el Gobierno del Estado, como prioridad”, explicó.
Cada uno de los municipios, hará una aportación del 20 por ciento, con lo que se impulsa la homologación y dignificación salarial de los policías, también se puede aplicar en la realización de pruebas de control y confianza, o uniformes para los integrantes de sus corporaciones.
Destacó que el pasado 29 de enero, en la XVIII Sesión en pleno, del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezado por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Alcaldesas y Alcaldes, y representantes ciudadanos, aprobaron nuevos compromisos municipales, destacando la aprobación de exámenes de control y confianza para titulares de las direcciones de fiscalización, jueces calificadores, la elaboración del reglamento de justicia cívica y su aprobación por el Ayuntamiento.
Se acordó también la capacitación de los integrantes de las corporaciones policiales a los cursos “Yo Puedo, Gto, puede”, “Crianza Positiva”, y la obtención, por parte de las direcciones de seguridad pública municipal, de la insignia de oro del programa Planet Youth; con estas acciones, se busca tener mejores corporaciones, integradas por mujeres y hombres, con más elementos de profesionalización y fortalezas en lo personal y en lo emocional.
“Tengan la certeza que el invertir en el factor humano siempre será una inversión, son cursos que ya se imparten con recursos estatales, y forman parte de las labores de proximidad que pueden aplicar en el ejercicio de sus funciones”.
El Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera puntualizó el compromiso y respaldo de la Administración Estatal para apoyar a los municipios en materia de reforzamiento de los cuerpos de seguridad pública municipal.
“Cuentan con un servidor para seguir trabajando, fortaleciendo y caminando positivamente en materia de seguridad, seguir dando resultados y mantener acciones conjuntas y de trabajo coordinado para preservar la paz y la tranquilidad de Guanajuato”.
“El Gobernador, tiene una firme convicción en la atención de la seguridad pública, que reflejan en las acciones que se han venido haciendo y esto se ha demostrado con apoyo en recursos a los municipios”, puntualizó Oviedo Herrera.
Por su parte, la Alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, refirió que independientemente de las características particulares de cada municipio, hay un punto de interés común y es que vivamos con paz y tranquilidad.
“Quiero reconocer que el Gobierno del estado ha estado permanentemente insistiendo en el fortalecimiento de nuestras policías y no nos han dejado solos; nos pide que fortalezcamos a nuestras policías, desde lo local, tenemos que estar dando esta lucha por la seguridad y tranquilidad de los guanajuatenses”.