Firman convenio de colaboración la SECTUR y SMEI para generar información del migrante

Silao, Gto., a 6 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) firmaron convenio de colaboración a fin de realizar acciones conjuntas dirigida a la comunidad migrante guanajuatense e internacional.

Hoy, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional firmaron este convenio que tiene por objeto principal  la integración e intercambio de información en materia de migración internacional que llega al estado de Guanajuato por diferentes motivos.

Así como generar medición -a través del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG)- de la actividad de migración e inmigración de los guanajuatenses y contar con información estadística para el diseño de estrategias en pro del desarrollo turístico del estado de Guanajuato.

“Con la firma de este convenio, la Dirección de Inteligencia Turística de la SECTUR espera poder dar continuidad a todas estas acciones de manera efectiva y lograr generar nuevos indicadores para el Observatorio Turístico de Guanajuato”, apuntó el secretario de Turismo.

Desde el año 2020 y hasta la fecha, la Dirección de Inteligencia Turística -con el interés de generar información estadística en conjunto con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional- sostuvo diferentes reuniones con la finalidad de establecer esquemas de colaboración en materia de diseño y comercialización de paquetes turísticos y campañas promocionales dirigidos a la comunidad

“Los 1.5 millones de guanajuatenses que viven en el extranjero deberían ser considerados como un turista que viene a reconocer la tierra de donde salió sus orígenes y que eventualmente lo disfruten con esa visión”, consideró Álvarez Brunel.

El secretario Juan Hernández señaló que estas acciones conjuntas son de gran relevancia “porque servirán para generar conocimiento e información sobre la migración internacional en Guanajuato y así generar programas que ayuden atender a las comunidades de otros países, y a nuestros paisanos que nos visitan en distintas épocas del año”.

Este convenio, dijo, “es un primer paso para lograr que los migrantes y sus familias sean mucho más que remesas, sino que se conviertan en parte medular de desarrollo de la Grandeza de Guanajuato”.

En la firma también estuvieron presentes Susana Guerra Vallejo, subsecretaria de Hospitalidad e Interculturalidad; Ángel Calderón Paniagua, subsecretario de Asistencia Integral al Migrante; Lupita Robles de León, subsecretaria de Promoción Turística; y el investigador Juan Manuel Flores Medina, entre otros.