Firman convenio de colaboración con Fundación ICA

Guanajuato, Guanjuato., a 21 de septiembre de 2022. – Esta mañana, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Congreso del Estado de Guanajuato y la Fundación ICA, quienes presentaron una exposición fotográfica titulada “Guanajuato desde el aire. Historia y desarrollo. Fotografía aérea de nuestras ciudades 1934-1963”, dentro del vestíbulo principal de la casa legislativa.

En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, señaló que el trabajo de colaboración con instituciones que se dedican a preservar la historia de la entidad es parte fundamental para seguir enriqueciendo las diferentes maneras de generar conocimiento, debido a que los trabajos de la Fundación ICA son de gran utilidad para las investigadoras e investigadores de la región.

“Nuestro agradecimiento a la Fundación ICA por este lazo que forma con el Congreso y por compartirnos parte del rico acervo que han construido a lo largo de estas décadas. A través de estas imágenes podemos ver cómo eran algunas zonas urbanas en la década de los 30 hasta los 60, y cómo fue cambiando la relación de cada ciudad con la naturaleza”, dijo.

Por su parte, el director general de la Fundación ICA, Juan José Kochen Gómez, expresó que la exposición es un testimonio vivo del crecimiento que se ha tenido a lo largo de la historia de Guanajuato, indicando que en el acervo histórico de la fundación que representa ostenta fotografías que abarcan más del 90% del territorio nacional.

“Agradezco la apertura por parte del Congreso de Guanajuato por hacer realidad la difusión de los trabajos de la Fundación ICA que nos ayudan a entender mejor nuestro espacio y nuestro tiempo, y poder identificar si una transformación es positiva o negativa. Es muy simbólico que podamos formar alianzas con una entidad donde se crea también historia por las decisiones de suma importancia que se toman”, precisó.

En su intervención, la presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, Lilia Margarita Rionda Salas, comentó que la firma del convenio permitirá establecer las bases generales para conjuntar esfuerzos, a través de la ejecución y promoción de proyectos y actividades, así como brindar servicios culturales y bienes artísticos en beneficio de la sociedad.

“Explorar parte de su acervo nos lleva, por una parte, a preguntarnos sobre qué lugares podemos reconocer en esas tomas desde el aire. A lo mejor estas fotos no relumbran, porque están en blanco y negro, pero son minas de oro porque de aquí podemos sacar muchas cosas valiosas. Por lo pronto, disfruten estas fotografías, que no solamente son una imagen, sino un compromiso, una posibilidad y una oportunidad”, finalizó.

Asimismo, se realizó un conversatorio con el director de la Fundación ICA quien reveló la mecánica y los procesos que se llevaron a cabo para poder tomar y revelar las fotografías en las décadas de 1930 a 1960, donde no se contaba con las facilidades tecnológicas, tomando en cuenta las dificultades para conseguir los aditamentos para la impresión de los rollos fotográficos y que en ese entonces aún era una novedad los vuelos comerciales en México.

También se comentó que más allá de documentar las zonas geográficas de la nación, se pudo conocer el entorno que fue de gran impacto para llevar a cabo proyectos de ingeniería civil y arquitectura por abonar en la logística y planeación de infraestructura que contribuyó a la expansión de territorios urbanos, además de ser un insumo documental para investigaciones en trabajos de geografía y estadística.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Lilia Margarita Rionda Salas y María de la Luz Hernández Martínez; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres y José Alfonso Borja Pimentel.