Firman APIMEX y SAPAL compromiso de cuidado del agua

León, Gto., a 7 de junio de 2023.- Para que las empresas proveedoras de León contribuyan al cuidado del agua y a la construcción de un ambiente más sostenible para todos, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) y el Sistema de Agua Potable de Alcantarillado de León (SAPAL), llevaron a cabo la firma del Compromiso del cuidado del agua.

Este acuerdo consta de acciones como sustituir parte de infraestructura por equipos ahorradores de agua, contar con un programa de revisión y mantenimiento constante de la infraestructura hidráulica para detectar y reparar fugas internas en el menor tiempo posible, entre otros.

Además de aplicar el “decálogo para el uso consciente del agua potable” en las instalaciones de la APIMEX y difundirlo entre sus asociados y colaboradores, así como cuidar, medir y ser responsable con las descargas de agua residual garantizando que cumplan con los parámetros establecidos en el Reglamento de SAPAL para su posterior tratamiento.

El Presidente de la APIMEX, Fernando Padilla Padilla, expresó que México es un país vulnerable a sequías ya que el 52% de su territorio está ubicado en un clima árido o semiárido, es decir, 14 Estados se encuentran en estas regiones y tan solo durante la última década, las sequías han ido en aumento en frecuencia, intensidad y duración”.

Padilla Padilla agregó que en León el sector agrícola consume el 59.85% del agua, el urbano 35.84%, mientras que el sector industrial usa el 2.61% y el resto 1.70% es para múltiples usos.

“Está muy claro cómo el agua nos falta cada vez más, con una población creciente que tiene mayor demanda de alimentos, el aumento de la mancha urbana, la evolución de las sequías, la variación en las lluvias, es vital asegurar la demanda futura, necesitamos actualizar marcos legales regulatorios, modernizar las infraestructuras hidráulicas. No está de más, pedir a los gobiernos que gestionen acciones y proyectos que garanticen el derecho humano al agua y a las cuales nos podemos unir como sociedad civil y trabajar juntos por un bien común”.

Por su parte, Antonio Morfín Villalpando, Presidente del Consejo Directivo de SAPAL comentó que “en León consumimos 100 metros cúbicos diarios de agua por persona, cuando en otras ciudades se registran consumos de hasta 300 metros cúbicos por persona”, con lo que destacó que la ciudad tiene una buena cultura de cuidado de agua.

Comentó que León tiene un 70% de eficiencia en la extracción de agua, siendo una de las mejores del país.

Con la firma de este compromiso, la APIMEX promueve su responsabilidad social y contribuye al bien común del cuidado del agua.