Firma Congreso de Guanajuato convenio con Secretaría del Migrante

Este día el Congreso de Guanajuato firmó un convenio con la Secretaría del Migrante en Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 28 de junio de 2021.- Con la finalidad de promover la investigación, análisis, foros, publicación y actividades en general en materia de migración y su vinculación con el quehacer parlamentario, el Congreso del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

En su mensaje de bienvenida, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, habló de la importancia del fenómeno migratorio que afecta a nivel global y, de forma particular, dijo, al estado, situación que invitaba a la sociedad en general a ser más empática con aquellas personas que por diversas circunstancias se ven en la necesidad de abandonar sus países y emprender el vuelo en búsqueda de nuevas oportunidades.

El congresista refirió que Guanajuato se ha posicionado a nivel nacional como el tercer Estado con mayor flujo de migración al 2020, y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se estimaba que en la entidad alrededor de 62 mil 476 personas salieron del país y 93 de cada 100 radican actualmente en Estados Unidos, en su mayoría jóvenes de entre 15 a 24 años.

“Considero que nuestro trabajo como legisladores debe ser el velar por el trato digno y justo de nuestros migrantes generando políticas públicas que incentiven el respeto a sus derechos, que dignifiquen y que se genere un mayor desarrollo en las comunidades de origen de dichos migrantes”, enfatizó.

En ese sentido, resaltó que era vital que el Poder Legislativo se sume al esfuerzo que realiza el Gobierno Estatal por medio de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para dar una mejor calidad de vida a las y los migrantes guanajuatenses, generando protocolos de atención que permitan atender esta situación y siempre estando al servicio de las y los guanajuatenses en el extranjero y aquellos foráneos que por razones diversas llegan a radicar al Estado.

Por su parte, el legislador Héctor Hugo Varela Flores, presidente de la Comisión de Atención al Migrante, afirmó que con la alianza que hoy se firmaba estaba seguro de que lograrán un impacto positivo en la entidad en beneficio de las y los migrantes guanajuatenses y sus familias.

El congresista destacó que los consensos que se habían logrado en la Legislatura generaron frutos legislativos en torno al fenómeno migratorio, los cuales dieron cauce a mejores programas y políticas públicas a cargo de la propia Secretaría del Migrante e inclusive por parte de los municipios del estado.

Varela Flores apuntó que el trabajo legislativo y de campo debía continuar y que la evolución de la norma debía privilegiar la atención inmediata que reclamaba el fenómeno migratorio en todas sus formas.

“Celebro con holgura esta firma de convenio para que juntos, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y el Centro de Estudios Parlamentarios del Congreso del Estado de Guanajuato lleven a cabo acciones y trabajos tendientes a la investigación, análisis, realización de foros, entre otras actividades en materia del fenómeno migratorio, que permitan a ambas instancias avanzar y lograr grandes cosas en pro de los migrantes y sus familias en nuestro estado”, finalizó el congresista.

En su participación, John Robert Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno del Estado de Guanajuato, celebró la firma del convenio y destacó que los migrantes eran personas que aportaban de muchísimas maneras. Asimismo, subrayó la importancia de atender a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos, pero también a sus familias.

Otro punto que resaltó el secretario fue la atención que se da en la entidad a migrantes jornaleros y a las caravanas, y dijo que por Guanajuato pasaba un gran número de migrantes que buscan refugio, al estar en el centro del país, y que actualmente cuenta con 50 comunidades de diferentes países viviendo en el estado.

Finalmente argumentó que la firma del convenio los llevará a otro nivel de participación en la materia.

El presidente del Congreso del Estado, José Luis Vázquez Cordero, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía refería que el estado de Guanajuato es una de las entidades con mayor número de migrantes, siendo la principal causa la búsqueda de empleo, estudios o simplemente reunirse con la familia, convirtiéndose en un fenómeno social, histórico y cultural.

De igual manera, precisó que, con base a datos del Banco de México, la entidad era uno de los principales captadores de remesas en el país y este año se había visto reflejado en un aumento promedio del 4 por ciento comparado con cifras del 2020.

Vázquez Cordero apuntó que los migrantes representaban un grupo vulnerable que por medio de legislaciones y políticas públicas debían ser combatidas todas las dificultades a las que se exponen.

El congresista recordó el por qué se creó la Secretaría del Migrante y Enlace Territorial y el trabajo que realizan las casas Guanajuato, organizaciones no lucrativas que se conforman de manera voluntaria con grupos de guanajuatenses en donde se realizan actividades que los hacen sentirse más cerca de casa y que se encuentran ubicadas en los principales destinos migratorios en los Estados Unidos.

Además, habló del trabajo legislativo realizado en favor de los migrantes, entre ellos mencionó la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus familias del Estado de Guanajuato la cual busca conocer, proteger y garantizar los derechos de los migrantes y sus familias, así como regular la hospitalidad e interculturalidad.

“Como presidente del Congreso del Estado de Guanajuato es un verdadero honor ser parte de esta Firma de Convenio la cual nos permitirá reforzar nuestro marco jurídico en el área de migración y nos permitirá estar más cercanos a nuestros paisanos y sus familias”, enfatizó.

Finalmente agradeció el esfuerzo para la realización del convenio y señaló que estaba seguro de que traería muchos beneficios para los migrantes y sus familias.

En el evento participaron las diputadas María Magdalena Rosales Cruz, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Emma Tovar Tapia y Martha Isabel Delgado Zárate; así como los diputados José Luis Vázquez Cordero (presidente del Congreso), J. Jesús Oviedo Herrera, Héctor Hugo Varela Flores y Juan Elías Chávez.

Además, el secretario del Migrante y Enlace Territorial, John Hernández; la subsecretaria de Hospitalidad e Interterculturalidad, Susana Guerra Vallejo; y el subsecretario de Asistencia Integral al Migrante, J. Ángel Calderón Paniagua.