Fijan salario mínimo para policías en Guanajuato

Fijan como salario mínimo más de 13 mil pesos para policías municipales.

Guanajuato, Gto., 15 de febrero.- El Consejo Directivo el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe)  estableció por unanimidad que el salario mínimo para policías municipales en Guanajuato deberá ser de 13 mil 740.34 pesos mensuales.

Tras la primera sesión ordinaria, los integrantes del Infospe se pidió la votación para que los elementos de seguridad pública de los municipios tengan un salario más digno para este año y que superaran las recomendaciones para el año pasado.

Las recomendaciones del Infospe tienen su fundamento en la reformas promovidas en 2018 por el Ejecutivo Estatal a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, particularmente lo expresado en el artículo 115-1, donde se establece dicha obligación para el organismo estatal formador y capacitador de policías preventivos.

De esta forma, el salario mínimo mensual del policía raso de cualquier corporación en los municipios de Guanajuato para 2020, se estableció en 13 mil 740 pesos con 34 centavos netos, superando los 12 mil 500 pesos mensuales netos aproximados que percibían estos oficiales de policía municipales durante el año 2019.

Las consideraciones tomadas en el análisis comparativo realizado por el INFOSPE para emitir estas recomendaciones, tienen entre otras bases, los preceptos del artículo 59-1 de la referida Ley, al establecer que las remuneraciones a los policías “deberán garantizarles un sistema de retiro digno”.

Para ello, se tomaron en cuenta diversas variables, tales como: indicadores económicos, indicadores de eficiencia administrativa, indicadores sobre incidencia delictiva, así como rango y responsabilidad de la función.

Cabe señalar que el Consejo Directivo del INFOSPE se instaló en diciembre de 2019, incluyendo por primera vez en su historia a consejeros ciudadanos y de otras instituciones públicas.