FIFA va tras Luis Rubiales por beso a Jenni Hermoso

Agencias, a 24 de agosto de 2023.-  La FIFA ha anunciado que su Comisión Disciplinaria ha decidido iniciar un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), debido a los incidentes ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina que él organizó.

El comportamiento de Rubiales, que incluyó un beso a Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas a las jugadoras españolas como campeonas del mundo, así como las imágenes desde el palco durante la celebración, están siendo analizadas por la FIFA bajo los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario.

El Gobierno español también ha tomado una posición firme en relación a este asunto. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha afirmado que el Gobierno actuará si no se producen cambios en la situación de Luis Rubiales al mando de la federación, en vista de las acusaciones de actitudes machistas.

Rubiales ha estado en el centro de la atención mediática debido a su comportamiento durante la final del Campeonato del Mundo de Fútbol Femenino, en la que España venció a Inglaterra por 1-0.

Ante la posibilidad de una asamblea extraordinaria de la RFEF que podría considerar la suspensión temporal de Rubiales en lugar de su destitución, el ministro Bolaños subrayó que el Gobierno está vigilante y tomará medidas si es necesario, en línea con las posturas ya expresadas por el presidente del Gobierno y otros funcionarios.

El ministro resaltó el cambio de mentalidad en la sociedad española respecto al machismo y la importancia de respetar el consentimiento en las relaciones interpersonales.

Varias figuras del deporte, incluyendo el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, han opinado sobre la situación. Cerezo aboga por la dimisión de Rubiales, opinión compartida por otros líderes de clubes de Primera División.

La controversia en torno a Rubiales ha generado críticas por parte de varias personalidades y organizaciones deportivas. La Federación Vasca de Fútbol ha anunciado que no asistirá a la Asamblea de la RFEF debido a la gravedad de los acontecimientos. Esta reunión está programada para el viernes en la sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Madrid.