Fiestas Patrias en San Miguel tendrán auténtica esencia local

San Miguel de Allende, Gto., 9 de septiembre de 2025.- Con la tradicional pega del Bando Solemne, San Miguel de Allende anunció sus tradicionales Fiestas Patrias de Septiembre, que enorgullecen por su esencia sanmiguelense.

Así, San Miguel de Allende presenta oficialmente sus celebraciones patrias y religiosas que fortalecen la identidad de los sanmiguelenses. Con más de 200 años de historia, la pega del Bando Solemne de Fiestas Patrias y Patronales no solo representa la publicación del programa de festividades, sino que simboliza el compromiso de la ciudad como «Fragua de la Independencia», con la preservación de sus tradiciones y con la memoria de los hechos históricos que dieron origen a la Independencia de México.

La ceremonia reunió a autoridades municipales encabezadas por el presidente Mauricio Trejo, a las reinas del Campesino «Emily I» y de Fiestas Patrias «Frida I», así como a representantes de la comunidad extranjera quienes, unidos como sociedad sanmiguelense, reflejan el orgullo, la juventud y la continuidad de las costumbres que distinguen a San Miguel de Allende. En este contexto, se destacó el papel de las familias sanmiguelenses como guardianas de las tradiciones, transmitiéndolas de generación en generación.

«Aquí nace la Independencia, aquí se fraguó la Independencia aquí en este edificio. Aquí se dirigió el primer ayuntamiento libre, el primer ayuntamiento independiente de la corona española, aquí en este edificio que ustedes ven, se tomó protesta al primer alcalde independiente de la corona española, así es que en San Miguel de nos sentimos muy orgullosos», expresó Mauricio Trejo, junto a Palacio Municipal donde enalteció que el entonces llamado “San Miguel el Grande” fue el Primer Ayuntamiento del México Libre y lo destacó junto a la «Casa de los Conspiradores», donde Ignacio Allende gestó la Guerra de Independencia.

Asimismo, el Presidente Municipal resaltó su esencia histórica como global: «Lo que simboliza la pega del Bando no es una tradición más, sino que plasma todo el valor que tiene el pueblo de San Miguel de Allende: un pueblo rico en cultura, que reconoce sus raíces, y que entiende que al conservar sus tradiciones también conserva su esencia y su magia. San Miguel de Allende es una ciudad cosmopolita, donde conviven más de 62 nacionalidades; aquí no solo participan quienes nacieron en esta tierra, sino también quienes por voluntad propia han decidido hacer de este lugar su hogar. ¡Todos somos San Miguel de Allende!».

Con este acto, San Miguel de Allende no solo se anuncian la Fiestas Patrias y Patronales, sino que reafirma su papel como cuna de la libertad y ejemplo de unidad en la diversidad. Septiembre se convierte así en un mes de orgullo, fe e identidad, donde el pasado histórico y la riqueza cultural se enlazan para dar vida a una ciudad donde hacemos las coas bien, porque se honran sus raíces y proyecta su grandeza al mundo.