FGR debió integrar carpeta por delitos federales “y no lo hizo”: Diego Sinhué

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Guanajuato, Gto., 29 de junio.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo reveló que la investigación de los delitos derivados del operativo donde se detuvo a la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, debió ser atraída por la Fiscalía General de la República “pero no lo hizo” y que la Fiscalía General de Guanajuato actuó de manera “coadyuvante”.

Mientras, en Palacio Nacional el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, consideró que debe haber una “renovación” en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato pues, su actual titular, dijo, tiene 12 años ya al  frente de ese organismo.

Esta mañana y tras luego de conocerse que la madre de El Marro y otras dos mujeres identificadas por la SEDENA como operadoras financieras del Cartel de Santa Rosa de Lima fueron liberadas, el presidente de la República mencionó que ello se debió a “ineficiencias y corrupción” porque “no se integró bien la averiguación”.

Las mujeres, junto con otras 29 personas, fueron detenidos el fin de semana anterior en la comunidad de San Isidro Elguera en Celaya y a ellas se les habría confiscado 1 kilogramo de metanfetamina y 2 millones de pesos en efectivo, según la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, fuentes al más alto nivel, mencionaron que la Fiscalía General de la República, no participó en la recepción de los delitos federales por los narcóticos y el dinero en efectivo, por lo que tuvieron que ser vinculados a delitos del fuero común.

Pese a ello, el presidente de la República advirtió “no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo una tranza para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay, buscan si hubo una falla en la hora de la detención, los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes. En este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas”.

A modo de respuesta  y en sus redes sociales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respondió sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de Sedena con la Fiscalía de Guanajuato “la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió.

“Las omisiones hoy cuestan violencia y vidas, en Guanajuato hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con la SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional.

“Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados con la delincuencia organizada es señal que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal” y solicitó a la FGR “despliegue e instale en Guanajuato Ministerios Públicos de la SEIDO para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado”.

De su lado, el presidente de la República insistió que “es muy raro” lo que pasa en Guanajuato y de paso advirtió que el Fiscal General del Estado “lleva ya muchos años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato”.