FGR atraerá investigaciones por explosiones en Jerécuaro y Acámbaro

La presidenta de Mëxico, Claudia Sheinbaum, advirtió que debido a que en los hechos de Guanajuato estuvieron involucrados explosivos, la investigación será atraída por la FGR. Foto: Especial

León, Gto., 24 de octubre de 2024.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo que la Fiscalía General de la República atraerá los casos de las explosiones de carros bomba en Acámbaro y Jerécuaro por tratarse del uso de explosivos.

En la conferencia mañanera, la presidenta aceptó que el tema se trató desde temprano en la mesa de análisis del Gabinete de Seguridad, especialmente la situación de Acámbaro, el cual fue el primero en salir a la luz pública por medios locales. “Sí, se informó en el Gabinete de Seguridad y se está en el proceso de investigación”.

Enfatizó que la única información que se tenía era sobre el uso de explosivos, y se determinó que será la autoridad federal la que realice la investigación. “Es la información que se tiene y de inmediato el Gabinete de Seguridad toma este hecho y de inmediato va a investigar, y por supuesto la Fiscalía General de la República”.

Por su parte, este jueves la gobernadora de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo y su gabinete de seguridad también tuvo reuniones de seguridad con las alcaldesas de León, Acámbaro y Jerécuaro.

En León se reunió a puerta cerrada la Mesa de Seguridad Ciudadana, en donde acudió la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y la gobernadora. El evento concluyó cerca del medio día y posteriormente en se reunió con las también panistas Claudia Silva de Acámbaro e Isabel Acevedo de Jerécuaro en Silao.

Libia Dennise apenas se reunió el pasado martes a las 6 de la mañana con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el gabinete de seguridad federal, a quienes les presentó la estrategia del Nuevo Modelo de Seguridad de Guanajuato, el cual se basa específicamente en atender el estado en 10 regiones con inteligencia.

La presidenta de México pidió coordinación con el Ejército Mexicano para atender con prioridad las ciudades de Celaya, León y se incluyó Salamanca. La gobernadora tiene planeado socializar y dar a conocer su estrategia a los ciudadanos el próximo martes 29 de octubre.

“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos. En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en apoyo a las policías municipales y en coordinación con Sedena y Guardia Nacional”, comentó la gobernadora sobre las primeras reacciones del gobierno de Guanajuato en ambas ciudades afectadas.

“Suspendí también mi agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las Presidentas Municipales de Acámbaro e Isabel Acevedo de Jerécuaro, así como SEDENA, Guardia Nacional, las Fiscalías del Estado y de la República. Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, concluyó la gobernadora.