Festival de la muerte 2022, diversas actividades en León para conmemorar Día de Muertos

León Guanajuato, a 20 de octubre de 2022.De acuerdo a la información presentada por el Instituto Cultural de León (ICL) la programación arrancará este viernes con el montaje De hechizos, espantos y otros encantos, de Cronopio teatro; el sábado 22 habrá un taller de alfeñiques a cargo de la Asociación Leopoldo Cárdenas y la presentación del Ballet Folklórico Salones de Cultura San Juan Bosco; todo, en el Museo de las Identidades Leonesas.

Posteriormente, el sábada 22 habrá una charla y un taller sobre el arte efímero de los tapetes de aserrín, actividad conjunta a manos de los tapeteros y globeros del Barrio de la Loma, misma que requiere un registro previo.

También forman parte de esta programación la exposición ‘Las Catrinas del Mercado’; ‘Fiesta’, una alegoría sobre la muerte llena de recuerdos y vivencias por personas de la tercera edad; la puesta en escena Bailando con la muerte, de la compañía de Artes Escénicas CEA de León; y la presentación editorial de Las Brujas. Luna Negra, de José Luis López Bravo.

La Caminata del Despertar de las Ánimas vuelve el martes 1 de noviembre, con un recorrido que comenzará a las 21:00 horas en la calle Hernández Álvarez esquina con bulevar Mariano Escobedo, frente al panteón de San Nicolás, a la que se unirán más de 13 agrupaciones especialmente de danza y se espera la participación de al menos 2 mil personas.

La oferta artística, cultural y académica del ICL se puede consultar en la página web o facebook del ICL.

Gerardo Lara, promotor de cultura, dijo que este año será importante para ellos porque cumplen 10 años de haber lanzada una proclama que sugrió de Monje Cuentaleyendas.

“Esta proclama que lance de hace 10 añs en 2012 basada en dos proclamas de la UNESCO,1999 la UNESCO proclama que los lugares donde se hacen muestras de artesanía, donde se narran leyendas donde se tienen actividades culturales pueden ser proclamadas obra maestro del Patrinomio Cultura de la Humanidad”, dijo.