Familiares y amigos de desaparecidos marchan en conmemoración de fecha que recuerda esta realidad

León, Gto, a 30 de agosto de 2022.- Cerca de un centenar de familiares de personas desaparecidas marcharon este martes en la Zona Centro de la ciudad para exigir a las autoridades a encontrar a sus seres queridos en la celebración del Día Internacional de la Desaparición Forzada.

Fueron dos los colectivos que participaron este día, “Buscadoras de León Guanajuato” y “Buscando con el Corazón”, quienes acudieron a una casa funeraria a las 4:30 de la tarde, donde recibieron una charla sobre tanatología, para tomar energías y mantener la lucha.

A las 5 de la tarde las madres buscadoras y decenas de menores de edad abordaron un autobús que les proporcionó el municipio y fueron bajados en el Arco de la Calzada, donde iniciaron la marcha con destino al Jardín Principal, donde exigieron a las autoridades que den con el paradero de sus hijos.

El joven italiano Fabrizio Larusso, investigador de la Ibero León, recordó que en el estado aproximadamente han desaparecido cerca de 3 mil 500 guanajuatenses, cifras que posee oficialmente la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Sin embargo, lamentó que las cifras que posee la Secretaría de Gobierno sean muy inferior, pues hablan de sólo 2 mil 400 desaparecidos, mientras que la Procuraduría de los derechos Humanos hablan de 2 mil 700 casos.

“Hay una búsqueda de la Comisión del gobierno del estado constante, pero los académicos sabemos que están sub dimensionadas en presupuesto y con el tamaño de personal, así como de posibilidades en campo, son dos las que dependen de la Secretaría, la Comisión de Atención a Víctimas y la de Búsqueda, allí falta los análisis de contexto, la posibilidad de intervenir en campo, coordinarnos con las células de búsqueda”

Fabrizio destacó que sigue faltando voluntad política del estado y federación para otorgar más presupuesto para las familias que buscan a sus seres cercanos.

“Hay áreas de oportunidad porque falta voluntad política, hay que revisar el presupuesto, están activando más mecanismos que antes, pero hay bastante trabajo, el Congreso también trabaja mejoras a la ley de búsqueda, ojalá no sean mejoras tímidas, faltan registros de sobre fosas clandestinas, personas desaparecidas, datos forenses, todo a nivel estatal y versión pública, el Congreso tiene propuestas de todos los colectivos, para mejorar las leyes de víctimas y de buscadoras del estado”, concluyó.