Familiares reportan más de 2 mil desaparecidos en Guanajuato, gobierno poco más de 600

Con grullas de papel, familiares de desaparecidos homenajean a cada persona que no ha sido localizada en Guanajuato.

Guanajuato, Gto., 16 de enero.- Al grito de vivos se los llevaron, vivos los queremos, los colectivos de personas desaparecidas le dieron un voto de confianza al gobernador del estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo porque demostró que tiene voluntad para resolver los casos de desaparecidos que hay en Guanajuato.

Al término del encuentro el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala anunció tres acciones para empezar a solucionar este conflicto que afecta a más de 2 mil familias.

La primera crear comisiones de trabajo para impulsar la aprobación de la ley y la creación de la Comisión de Búsqueda, así como un fondo por 22 millones de pesos, 10 del estatales y 12 de la federación para atención de las familias que buscan a sus familiares.

Lo primero que ocurrirá es crear mesas de trabajo para formalizar para agilizar los trabajos en la ley con respecto a la aprobación de la ley de personas desaparecidas la formación de una comisión de búsqueda y la aportación de un presupuesto de 22 millones de pesos 10 del estado y 12 de la federación para apoyar a las personas que buscan a algún familiar.

En San Luis de la Paz, varias familias buscan a sus parientes desde hace años.

Además el mandatario estatal escuchó la queja de los familiares de las personas desaparecidas, por la mala atención que han recibido en la Fiscalía General del Estado y criticaron el que no estuviera presente en la reunión, el fiscal Carlos Zamarripa.

A la reunión, acudieron al menos unas 60 familias representadas por los cuatro colectivos de búsqueda que estuvieron presentes en la reunión, señalaron que existe un estudio hecho por investigadores de la Universidad Iberoamericana de que en Guanajuato existen más de 2000 personas desaparecidas.

En tanto que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó que a nivel nacional existen más de 61 mil personas desaparecidas pero que, en Guanajuato, solo se reconocían al rededor de 672 personas no localizadas.