Faltó sensibilidad gobierno federal para apoyar al sector calzado: Salim

Miguel Salim Alle, diputado local del PAN en Guanajuato y proponente de la iniciativa del Observatorio Legislativo

Guanjuato, Gto.- El diputado Miguel Ángel Salim Alle consideró que “falta sensibilidad al gobierno federal para apoyar al sector cuero-calzado que enfrenta el desafío de un constante crecimiento de las importaciones, que actualmente rondan anualmente los 97 millones de pares, y que, de mantenerse la reducción en los aranceles, podrían superar incluso los 125 millones, dejando en grave riesgo la sobrevivencia de muchas empresas y fuentes de empleo para los guanajuatenses”.

Esto, durante la mesa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico y Social – de la cual es presidente -, en la que se analizaron dos propuestas de Punto de Acuerdo; la primera, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, a fin de que el Congreso del Estado exhorte respetuosamente al gobierno federal para que tome acciones en defensa de la industria del calzado.

La segunda, formulada por el Grupo Parlamentario del PRI que busca exhortar al presidente de la República Mexicana y a la Secretaria de Economía, a fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias, se tomen y lleven a cabo medidas para una pronta determinación y su consecuente aplicación de políticas públicas encaminadas a no afectar a la economía guanajuatense y en general a nivel país, en los sectores calzado, textiles y confecciones, debido a la apremiante baja arancelaria de importación de éstos.

Salim Alle enfatizó en que “lo más grave es la falsedad de la información de la secretaria de economía del Gobierno Federal, que en ningún momento le informó al sector que no iba a renovar el decreto y se eliminaría el 10% de aranceles a importación de calzado; debido a esta situación podrían estar en riesgo 17 mil empleos, que representan el 10% de los 176 mil existentes en el sector calzado en la entidad”.

Durante la reunión, estuvieron presentes los diputados Miguel Ángel Salim Alle, presidente de la Comisión, Víctor Zanella Huerta, Hugo Varela Flores y la diputada Ma. Carmen Vaca González.

También participaron Mariana González Hernández y Daniela Terrazas Velarde, representantes de la Cámara del Calzado en Guanajuato y el presidente de la Canacintra Irapuato, Francisco Javier Lagunes Toledo, quienes coincidieron en resaltar la necesidad de “no caer en el proteccionismo a este sector, sino que haya ‘cancha pareja’ y se le brinden los apoyos necesarios para continuar manteniendo sus empleos y productividad”.

En la sesión de trabajo se acordó sumar ambas iniciativas, y se instruyó la elaboración de una propuesta de dictamen que será revisada por la Comisión antes de la Sesión de Pleno programada para el próximo jueves 28 de febrero.