Falta de agua en León no afectará al sector turismo

Empresarios del sector hotelero y restaurantero, han trabajado en mejorar sus procesos para evitar falta de agua

Empresarios del sector servicios han trabajado en la remediación de sus procesos. Foto: Martín Diego

León, Gto., 1 de marzo de 2024.- Mientras la ciudad de León vive la peor sequía de las últimas décadas, se prepara para recibir a más de 13 mil personas tan solo el próximo fin de semana.

De hecho, las autoridades locales iniciaron un programa para racionar el agua y, en algunas colonias, sólo habrá agua tres días de la semana. El campo igual comenzó a padecer la sequía.

La presa El Palote, que es el vaso de captación artificial más importante para el abastecimiento del recurso para lo más de 1.6 millones de habitantes, se encuentra al 6 por ciento de su capacidad.

No obstante, el estrés hídrico por el cual atraviesa la ciudad, no será factor que afecte los eventos masivos que están programados para este año.

SECTOR SERVICIOS ESTÁ PREPARADO

León cuenta con una oferta de 167 establecimientos de hospedaje que representan 9 mil 16 habitaciones de 1 a 5 estrellas. Un destino por excelencia para el turismo de negocios.

Aunado a ello hay unos 600 restaurantes en la ciudad, además de establecimientos de venta de comida tradicional y bistrot que son ya ubicados por turistas y visitantes.

No obstante, el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, se han preparado para atender esta situación a fin de no afectar al turismo.

“Los establecimientos se han adecuado para momentos como este. Se han reconfigurado y existen mecanismos de ahorro de agua en todos los puntos que hay en la ciudad”, dijo.

Descartó que, por lo pronto, estos lugares atraviesen por falta de agua “por los sistemas de reutilización y ahorradores en los que han hecho grandes inversiones”.

Detalló que en León hay “una conciencia para el ahorro del agua debido a que hemos padecido de falta de agua de manera histórica y, no podemos detener a la industria del turismo”.

INDUSTRIA TAMPOCO SE VERÁ AFECTADA

Guillermo Romero Pacheco mencionó que la industria de la curtiduría es una de las más tradicionales y que dan identidad al municipio pero, también utiliza gran cantidad de agua.

“Este sector, desde hace más de una década, utiliza agua tratada y pagan para el sostenimiento de sistemas de abastecimiento, de tratamiento y recuperación de agua”.

Por lo pronto, dijo, no hay tampoco riesgo de falta de agua para el sector industrial.

Cabe mencionar que León se prepara para recibir la 90 edición de la Sala de la Piel y del Calzado donde se estarán recibiendo 13 mil visitantes de distintas partes del mundo.