Agencias, 23 de enero de 2026.- Al finalizar su intervención en un foro universitario, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, mencionó que continúan los diálogos con los partidos aliados para alcanzar un acuerdo sobre la posible reforma que podría presentarse en febrero.
“Las reuniones siguen. Sé que esta semana y la próxima seguirán, y desde ayer ya hay temas sobre la mesa; seguramente pronto veremos los primeros borradores. La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que ya existe un borrador y proyectos para modificar artículos de la Constitución”, explicó Monreal.
Aunque señaló que tienen hasta la segunda semana de febrero para recibir la iniciativa presidencial, Monreal reconoció la presión por el tiempo: “Sí, claro que mete presión. Cada día que pasa, la presión aumenta. Pero tenemos hasta la segunda semana de febrero para que llegue la propuesta. Ojalá logremos el acuerdo entre PT, Verde y Morena”, expresó.
Insistió en que sin el respaldo de PT y Verde no hay posibilidad de reforma constitucional, aunque eso genere incomodidad. Reconoció el riesgo de que la iniciativa ni siquiera se presente si no hay consenso entre los partidos.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la compra de camionetas nuevas para los ministros de la Suprema Corte, Monreal manifestó su preocupación: “Eso va en contra de nuestra filosofía como movimiento y, ante la ciudadanía, genera críticas justificadas”.
Recalcó que los servidores públicos deben ser ejemplo, aunque admitió que no siempre ocurre así: “Nos excedemos y a veces violamos nuestros propios principios, pero la gran mayoría de los militantes y simpatizantes de Morena respeta ese ideario político; solo un pequeño porcentaje lo distorsiona”.
No obstante, evitó opinar si los ministros deberían reconsiderar la compra de los vehículos: “Ese es asunto de ellos. Prefiero no intervenir en otro poder, así como no me gustaría que intervengan en el mío. Será cuestión de reflexión y corrección interna”.




