Fallecen 38% de personas con COVID19 por complicaciones con diabetes

Trabajadores de salud en el Hospital General de Alta Especialidad de León. Foto: Mario Armas

León, Gto., 22 de junio de 2021.- El 38% del total de los fallecidos por covid-19 en Guanajuato fue por complicaciones con la diabetes, que representa a unas 3 mil personas mayores de los 20 años.

De acuerdo al doctor Arnulfo Ávila, del departamento de Diabetes, Obesidad y Riesgo Cardiovascular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), en el estado hay un total de 90 mil 863 pacientes que viven con diabetes.

“Actualmente en Guanajuato hay más de 3 mil pacientes, 3 mil personas que fallecieron por covid estas 3 mil personas son el 38% tenía diabetes”, dijo.

Explicó que la prevalencia de diabetes es del 10% de la población, o sea que uno de cada 10 habitantes tiene diabetes y no lo sabe, ya que la enfermedad surge por lo menos 5 años antes de que se presenten los primeros síntomas.

Es por eso que el especialista aseguró que todavía faltan por detectar al menos a 500 mil pacientes que tienen diabetes y no lo saben, por lo que recomienda hacer revisiones oportunas por lo menos una vez al año desde la glucosa, obesidad, lípidos, triglicéridos y todas las enfermedades a fin.

Dijo que los pacientes que fallecieron son los que tenían una diabetes descontrolada que son los de mayores riesgo, por lo que se tienen que hacer la prueba de la glucosa cada tres meses, es decir, 4 veces al año.

Y comentó que la hemoglobina se maneja por porcentajes y para hablar de un control y descontrol es por debajo y por arriba del 7%, respectivamente, entre mayor número de porcentaje incrementa el riesgo.

“Un infarto se puede evitar en un 80% de la población y ¿Cómo se evita? Pues haciendo detección, sino no hay detección, pues obviamente ya hasta que se presente la enfermedad van a empezar los problemas y aquí esclarecer que las complicaciones microvasculares no inician en el momento en que se hace el diagnóstico de diabetes,sino van de la mano de igual manera uno 5 años atrás de la enfermedad”, agregó.

Explicó que en cuanto complicaciones de diabetes existen tres microvasculares y en primer lugar está la insuficiencia renal en un 40% en pacientes con descontrol y luego siguen los calambres en los pies con un porcentaje más bajo.

En cuanto a las complicaciones macrovasculares dijo que pueden ser los infartos o hipertensión, además de los daños cerebrales como la embolia.

Aseguró que en cuanto a las muertes por covid en primer lugar se encuentran las relacionadas con hipertensión y en segundo lugar se posiciona las complicaciones con diabetes

Dijo que la diabetes no es sinónimo de muerte siempre y cuando se lleve un control bien establecido de la alimentación y los medicamentos.