Fallece la leyenda del folk-rock David Crosby

Croz fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como miembro de los Byrds y Crosby, Stills y Nash.

Agencias, a 20 de enero de 2023.- Según reportaron el jueves varios medios de comunicación, David Crosby, falleció de 81 años, el insolente rockero que pasó de entonar armonías con su rostro aniñado en los Byrds a ser una superestrella hippie y trobador en Crosby, Stills, Nash & (sometimes) Young.

Crosby fue miembro fundador de los Byrds, tocaba la guitarra y contribuía con la voz armónica de sus canciones más duraderas, incluidas “Eight Miles High”, “So You Want to Be a Rock ‘n’ Roll Star” y “Turn! ¡Giro! ¡Giro!” Poco después de ser expulsado del grupo debido a conflictos de personalidad con el líder Roger McGuinn, formó el supergrupo Crosby, Stills y Nash con Stephen Stills de Buffalo Springfield y Graham Nash de los Hollies.

El trío, que se convirtió en cuarteto en 1969 cuando Neil Young se unió a sus filas, desempeñó un papel importante en el desarrollo del folk rock, el country rock y el emergente “sonido de California” que dominó la radio de rock a mediados de los años setenta. Croz escribió muchas de sus canciones más queridas, incluidas “Almost Cut My Hair”, “Long Time Gone” y “Déjà Vu”.

“Con profunda y profunda tristeza me enteré de que mi amigo David Crosby falleció”, escribió el excompañero de banda de Crosby, Nash, en un comunicado. “Sé que la gente tiende a centrarse en lo volátil que ha sido nuestra relación a veces, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada fue la alegría pura de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos juntos y el profunda amistad que compartimos durante todos estos largos años”.

Crosby nació en Los Ángeles en 1941. Su padre, Floyd Crosby, fue un director de fotografía ganador de un Premio de la Academia. David asistió brevemente a Santa Barbara City College, pero lo abandonó para dedicarse a la música. En 1964, se unió a una banda llamada Jet Set, formada por McGuinn y Gene Clark.

Cambiaron su nombre a Beefeaters, y luego a Byrds. La magnífica armonización de Crosby, que se escucha en éxitos como la versión de Bob Dylan de “Mr. Hombre de la pandereta” y “¡Gira! ¡Giro! ¡Turn!”, era un componente esencial en el sonido folk-rock de los Byrds.