Guanajuato, Gto., 9 de junio.- Esta tarde falleció en la capital del estado el ex rector de la Universidad de Guanajuato, Eugenio Trueba Olivares quien, apenas el mes de abril, celebró 100 años de vida.
Trueba Olivares es artífice de un gran legado cultural y académico en la vida no sólo de Guanajuato sino del país.
Nacido el 11 de abril de 1920 en Silao, fue rector de la Universidad de Guanajuato y uno de los impulsores del Festival Internacional Cervantino.
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1970, año en el cual fue electo Rector de la Universidad de Guanajuato.
Abogado, tratadista jurídico, escritor y fundador de instituciones educativas y culturales, Eugenio Trueba Olivares es considerado uno de los más destacados exponentes de la cultura guanajuatense, reformista de la educación media superior en Guanajuato y promotor de la vida académica en la universalidad de las disciplinas.
Creador de la radio universitaria, el cine club, el Festival del Libro de la Universidad de Guanajuato y de los entremeses cervantinos, así como de las carreras de Agricultura y Arquitectura Trueba Olivares es reconocido como hijo pródigo de la ciudad.
De manera reciente, el Colegio de Abogados de Guanajuato, habría brindado un reconocimiento a su trayectoria como licenciado en derecho.