Purísima del Rincón, Gto., 16 de enero de 2025.- Este jueves falleció a la edad de 71 años José Rentería conocido como “Pepito Rentería”, hombre muy querido en Purísima del Rincón y uno de los actores que mantuvo viva la tradición de la Judea.
Don Pepe “Pepito Rentería”, nació en Purísima de Bustos el 18 de marzo de 1954, sus padres fueron Isaías Ramírez Moreno y Francisca Rentería Arvizu. Desde joven, Don Pepe se dedicó al oficio de zapatero, aprendiendo de su padre y familia, las técnicas y secretos de la profesión.
Formó parte de la rondalla renovación dirigida por el maestro Palomino Méndez, ahí tuvo la oportunidad de cantar para presidentes de la república, gobernadores del estado y para la reina Isabel en una de sus visitas a nuestro país, se presentó en grandes escenarios y en programas de televisión como el programa, en Siempre en Domingo con Raúl Velazco.
Conoció a Lupita, el amor de su vida, y se casaron el 04 de diciembre de 1976, tuvieron 4 hijos: José Antonio, Lupita, Paulina e Isaías y 7 nietos: Isaías, Abisai, Diego, Isaac, Sofía, Valeria y Patricio.
En mayo de 1979 inicia con su cuñado Martín Collazo su taller de zapato: Calzado Ko-Ra, dando empleo y ayudando a mucha gente de su querido Purísima. Sin embargo, Don Pepe no se conformó con solo trabajar en su taller. Siempre ha estado comprometido con su comunidad y deseó hacer más por su pueblo. Por eso, incursionó en la política local, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos.
A lo largo de los años, Don Pepe ha ocupado diversos cargos públicos, como lo son Sindico y Regidor de Honorable Ayuntamiento y presidente del comité de feria, siempre trabajando con honestidad y dedicación.
Pero hay algo que Don Pepe ama tanto como su oficio de zapatero y su compromiso político: la tradición de la Judea. Cada Semana Santa, Don Pepe, se pone sus huaraches, porta su máscara y viste su túnica blanca, para acompañar a la Judea en la representación del día miércoles.
Esta tradición es muy querida por los habitantes de Purísima del Rincón y la región, y Don Pepe se siente orgulloso de haber representado durante más de 30 años al personaje de Judas Blanco y haber sido presidente del Patronato “Hermenegildo Bustos y su Judea desde 1872 a.c.”.
A lo largo de su vida, Don Pepe ha recibido numerosos reconocimientos por su dedicación a la comunidad y por su papel en la preservación de las tradiciones de su pueblo. Sin embargo, para Don Pepe, el mayor premio es el amor y el respeto de su comunidad.