Falla INE a Favor de Mauricio Trejo en SMA: Declara infundada la queja que Acción Nacional

Falla INE a Favor de Mauricio Trejo en SMA: Declara infundada la queja que Acción Nacional
Falla INE a Favor de Mauricio Trejo en SMA: Declara infundada la queja que Acción Nacional. Fuente: Especial

Guanajuato Guanajuato a 27 de julio de 2021.-Luego concluir el proceso de fiscalización, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundada la queja que Acción Nacional presentó contra el alcalde electo de San Miguel de Allende Mauricio Trejo Pureco del PRI por presuntamente rebasar el tope de gastos de campaña y no reportar eventos realizados, argumentos con los que pretendían anular la elección en el municipio.

En sesión extraordinaria el órgano electoral federal declarado infundado el Procedimiento Administrativo Sancionador, INE/Q-COF-UTF/798/2021/Gto tras determinar que el PAN y su candidato no presentaron pruebas suficientes que soportaran su acusación.

De manera inmediata, el actual alcalde y adversario, Luis Alberto Villarreal se manifestó a través de las redes sociales, dando a conocer que buscará impugnar la decisión del máximo órgano electoral.

“Tengo pruebas de que Mauricio Trejo sobrepasó el tope de gastos de campaña. ¿Tú crees que este bandido gastó 412 mil pesos en su campaña? Nosotros tampoco. Por eso vamos a impugnar el dictamen del INE, la cantidad es irrisoria y ridícula, solo refleja los excesos de este ladrón” publicó a través de Twitter.

El 12 de julio la coordinación Jurídica del PAN denunció la ausencia de fiscalización en la campaña de su adversario, que lo habría llevado a rebasar presuntamente en un 72 por ciento el tope de gastos de campaña, así como supuestas irregularidades de fiscalización en por lo menos 142 eventos de los cuales: 23 fueron eventos no reportados, 59 eventos reportados de manera tardía y 60 eventos realizados que le costaron cero pesos y realizar publicaciones en su página de Facebook en plena veda electoral.

Días después, en rueda de prensa el PRI Guanajuato entregó copias certificadas de la documentación de la fiscalización de 129 eventos realizados y el reporte de Facebook sobre la actividad de la página de Mauricio Trejo que desestima la publicidad en periodo de veda, dando a conocer que las publicaciones fueron suspendidas el 2 de junio, es decir un día antes de que iniciara este periodo marcado por la ley.

El proceso electoral 2020-2021 pasará a la historia como el que ha realizado la mayor fiscalización de campañas al revisar 39 mil 448 informes correspondientes a 29 mil 612 candidaturas

A través de la unidad técnica de fiscalización a nivel nacional se analizaron 491 proyectos de quejas y procedimientos administrativos sancionadores, 319 fueron infundados, 53 desechados, 24 sobreseídos, cuatro parcialmente infundados-sobreseídos; 55 parcialmente fundados y 43 fundados al acreditarse que los partidos políticos no reportaron los gastos, imponiéndoseles las respectivas sanciones.