Facilitar acceso igualitario a justicia administrativa pide Jorge Espadas

El coordinador parlamentario del PAN, Jorge Espadas. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 30 de abril de 2025.- Con el objetivo de facilitar el acceso igualitario a la justicia administrativa de las y los guanajuatenses, el diputado del PAN, Jorge Espadas Galván, presentó, a nombre del PAN y PRD, una iniciativa de reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

“Este código es un instrumento que permite a los ciudadanos acudir a la sede jurisdiccional para demandar actos de gobierno, actos que les son injustos que cometen las autoridades estatales y municipales”, refirió.

La propuesta pretende que, en los medios de apremio, se cumplan las determinaciones del tribunal de manera más efectiva en beneficio de los ciudadanos, así como garantizar el derecho a impugnar, ampliando el plazo para promover un juicio de nulidad, establece un plazo máximo para emitir resolución.

También se incorpora como causal de sobreseimiento que no se haya promovido acto procesal alguno por los interesados dentro del término de trescientos días consecutivos; se extiende el plazo a treinta días para que las personas presenten su demanda en la vía sumaria, entre otros.

El legislador Jorge Espadas señaló que es fundamental examinar las cargas de trabajo y los esquemas procesales que tiene el Tribunal de Justicia Administrativa del estado para mejorarlos en beneficio de las y los ciudadanos, ya que se trata del acceso a la justicia de la población frente a los actos de las autoridades locales.

“De ahí la importancia de presentar la reforma y de que estemos las diputadas y los diputados de Guanajuato trabajando para que estos procedimientos les permitan el acceso a la justicia, un acceso real y dentro de plazos razonables”, indicó.

“Lo anterior favorece el acceso igualitario a la justicia, evita que los asuntos se prolonguen en el tiempo de manera casi interminable; en algunos casos, se da mayor seguridad procesal a las partes dentro de los juicios, protegiendo los derechos de las personas en la resolución de sus disputas”, afirmó.