León, Gto., a 4 de noviembre de 2022.- Los más de 1 mil 80 trabajadores que fueron despedidos de una empresa china hace una semana en León no podrá ser contratados en otra empresa hasta que la federación resuelva la situación, sino pierden todos sus derechos, dijo el secretario para la Reactivación Económica municipal, Guillermo Romero Pacheco.
“Yo quisiera que fuera lo más rápido posible, qué te digo, pero yo no soy la instancia, yo soy municipio, estamos muy al pendiente ahorita, si los colocamos en otros trabajo ahorita pierden sus derechos”, comentó.
Esto luego de que el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ramón Alfaro, dijera que aún no hay fecha para pagarles la liquidación a los empleados y ya tienen una semana sin laborar.
Romero Pacheco comentó que ellos com omunicipio sólo están apoyando en capacitación, colocación y para que emprendan sus negocios.
Dijo que la instancia correspondiente es el Centro Federal de Conciliación que son las que tienen que resolvera la situaicón legal antes de queellos como município accionen.
“Preguntale al Centro Federal de Conciliación que es el que lleva, aquí es un asunto federal y la parte que lleva el Gobierno del Estado a través de la subsecretario de Trabajo y Previsión Social que depende de la secretaría de Gobierno y lo que tenga Desarrollo Económico, realmente las áreas de economía entramos enseguida, ahorita es una parte legal y jurídica que tiene un impacto económico”, agregó.
El funcinario municipal comentó que la presión que se puede ejercer desde el municipio es que los empresario saben que los trabajadores tienen todo el apoyo de la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, pero deben de respetar los tiempos y las instancias.







