León, Gto., 24 de mayo de 2024.- La crisis de las extorsiones y cobro de piso en Guanajuato contra los tortilleros hicieron que al menos 378 hayan traspasado su negocio debido a la inseguridad que está padeciendo el gremio en la entidad, informó Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
El representante del sector comentó que en Guanajuato tienen el conteo de cuatro mil 300 tortillerías, de las cuales, el 11 por ciento está cambiando de giro, la mayoría por temor a la violencia.
“Otra gente está traspasando sus negocios porque a ellos les piden cuota. Yo creo que el porcentaje no llega ni al 11 por ciento de los negocios. (De estos) el 80 por ciento es de cobro de piso y el restante es porque ya no es negocio, por el tema de la inflación”, señaló.
Para el empresario la gente está normalizando la situación, pues giro al que vayan aseguran que los van a extorsionar y ellos tienen que comer.
“Lo más terrible es que la gente se acostumbra a vivir en la violencia, antes cerraban tortillerías cuando esto empezó a recrudecer. Hoy ya no cierran, por qué por todo te friegan. Y la gente quiere comer algo”, agregó.
Además señaló que más del 80 por ciento de las personas que adquieren una tortillería no sabe cómo manejarla y eso tampoco les ha garantizado el funcionamiento del negocio.
Dijo que la próxima semana saldrá un documental de la violencia en las tortillerías de México donde Guanajuato forma parte de los estados que se les dará visibilidad a la problemática.