Extorsiones obligan a cerrar 15 restaurantes en Celaya: Canirac

Extorsiones obligan a cerrar 15 restaurantes en Celaya: Canirac
Extorsiones obligan a cerrar 15 restaurantes en Celaya: Canirac. Fuente: Jessica de la Cruz

León Guanajuato a 12 de febrero.-Helen Anaya Sanromán, presidenta de Canirac en Guanajuato y delegación León en entrevista detalló que lamenta mucho que comercios gastronómicos de hace varios años hubieran tenido que cerrar el año pasado, ya que de los más de 100 bares y restaurantes que están afiliados a la Canirac de Celaya, 15 de estos se vieron afectados por inseguridad y extorsión.

“Problemas de seguridad en general, que si el robo, la llamada de extorsión, una combinación de todos los factores. Son decisiones que el empresario toma para salvaguardar sus patrimonio, su integridad. Eso es lo que duele, por qué dices: es un negocio de toda la vida, y no hay otro en la ciudad”, detalló.

Otros de los municipios que están en la misma situación que Celaya son Salamanca e Irapuato, el problema es que el número de restaurantes que están afiliados a la Canirac son muy pocos, y es por ello que no se tiene una estimación igual o similar como en Celaya. La presidenta descartó que en León se pase por una situación así.

“Puede ser que haya un 10 o un 15 por ciento abajo en las afiliaciones, pero también afortunadamente llegan otras ofertas gastronómicas a la ciudad, otros restaurantes. Pero sí da tristeza un restaurante que tiene pues ciertos años en el mercado y que está suspendido por motivos de inseguridad”, añadió.

Comisionada lo ha negado, pese manifestaciones en redes sociales.

Desde hace tiempo atrás en redes sociales como Facebook principalmente se han hecho publicaciones que en bares y restaurantes como La Choperia, Hermoso Cariño, Drik City, y otros establecimientos del municipio de Celaya, han anunciado su cierre frente a la violencia e inseguridad por la que pasan.

Ante esto, en ocasiones anteriores se le ha cuestionado a la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana en Guanajuato, Sophia Huett López, sobre la situación, la cual, en algún momento señaló que no se tenía registró de más establecimientos cerrados por extorsiones. Sin embargo la presidenta de la Canirac en León expuso lo contrario.