Extorsión, móvil del homicidio del periodista Ernesto Méndez: Gobierno Federal

El Subsecretario Ricardo García Berdeja, presentó su informe sobre seguridad pública esta mañana en la conferencia de prensa. Foto: Especial

Ciudad de México, 11 de agosto de 2022.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, confirmó que el móvil del asesinato del periodista Ernesto Méndez, ocurrido el pasado 2 de agosto en San Luis de la Paz, fue por una extorsión en su negocio familiar y no por sus actividades periodísticas.

Así lo reveló el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja quien avaló que “el móvil, según informa la Fiscalía, tuvo que ver con un tema de extorsión por el negocio Mas Caguamas (SIC) que la familia de la victima tiene en la localidad de San Luis de la Paz.

La madrugada del 2 de agosto, Ernesto Méndez y otras personas quienes se encontraban en el interior del bar Alaska Guamas, fueron asesinados mientras el periodista -quien fue corresponsal de medios como el periódico Correo y Zona Franca- festejaba que había ganado la concesión de la feria regional en el noreste de la entidad.

García Berdeja reconoció que la detención de Roberto “N” alias El Borrachito y quien es uno de los autores materiales del crimen, ocurrió por el trabajo de la Fiscalía General de Guanajuato quienes ubicaron al presunto responsable en el estado de Querétaro y fue con apoyo de la vecina entidad que lograron su aprehensión y hoy, el sujeto, está vinculado a proceso luego de que se calificó de legal su detención.

Roberto “N” fue detenido en la delegación Villa Cayetano Rubio en Querétaro y este miércoles fue vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por otro lado, Mejía Berdeja señaló que El Borrachito es uno de los dos presuntos autores materiales del asesinato de Ernesto Méndez. “Hay una orden de aprehensión contra el segundo presunto autor material del crimen”, detalló el subsecretario.

El periodista Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, fue asesinado la noche del martes 2 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato, cuando presuntamente un grupo armado irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez.

Horas después del asesinato, la organización Artículo 19 dio a conocer que había tenido conocimiento sobre amenazas en contra del comunicador, por lo que pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) considere su labor periodística como el móvil del asesinato y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso.

Con el caso de Méndez suman 13 periodistas asesinados en lo que va del año, convirtiendo a México en uno de los países más peligrosos para ejercer al profesión.