Exporta Guanajuato 16.1 MMDD en su primer semestre

Los productos Marca GTO se han consolidado como uno de los favoritos para el comercio internacional. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 15 de noviembre de 2023.- Guanajuato se posicionó en el primer sitio de exportación en productos dentro de entidades federativas no fronterizas.

Además, logró ubicarse en el quinto lugar de estados en este país en la exportación, según reportó este día la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, COFOCE.

De acuerdo con información del organismo, Guanajuato alcanzó 16 mil 134 millones de dólares en exportaciones durante el primer semestre del 2023.

Esto es un incremento del 7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Las cifras son corroboradas por el INEGI.

QUÉ EXPORTA GUANAJUATO

Uno de los sectores más representativos en la exportación fue la Fabricación de Equipo de Transporte que alcanzó los 11 millones de dólares este año.

Dicho subsector representa el 68 por ciento de las exportaciones durante el período para Guanajuato y aporta el 11 por ciento a la estadística nacional.

En la industria alimentaria, Guanajuato exportó 949 millones de dólares y, ello representó, un incremento del 10 por ciento respecto al mismo período del 2022.

La COFOCE reportó que las industrias de incidencia reportaron también una exportación de 5 mil 134 millones de dólares.

En tanto, la industria del curtido de pieles y acabado en cuero alcanzaron 345 millones de dólares. Esta industria afianzada en León, representa el 55 por ciento de la exportación nacional.

QUÉ MUNICOPIOS EXPORTAN

Según la COFOCE el 72 por ciento de los municipios de la entidad son potencialmente exportadores, es decir 33 de 46 demarcaciones.

Entre los municipios que más exportan son Silao -donde se encuentra instalada el grueso de la industria automotriz- así como Salamanca.

León, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende y Abasolo son los siguientes municipios que concentran parte de la manufactura y los agronegocios.

SECTORES QUE INCREMENTAN SU EXPORTACIÓN

Entre los sectores emergentes que han incrementado su valor de exportación está el de maquinaria y equipo con 110 millones de dólares

La agricultura ya representa el 7 por ciento de la industria nacional con un valor de exportación de 300 millones de dólares.

En tanto que la industria alimentaria tiene un valor de exportación de 442 millones de dólares y representa el 12 por ciento de la exportación nacional.