León, Gto, a 20 de mayo.- La Secretaría del Ayuntamiento informa que el juicio ordinario mercantil 9/2011, relacionado con el Estadio León y sus terrenos aledaños, se encuentra todavía en trámite y que uno de los grupos (el de Roberto Zermeño y Héctor González) exige al Gobierno Municipal gastos y costas de lo que han gastado en el juicio, según ellos, asciende a 12 millones de pesos.
Por lo anterior, es de señalarse que -como se dio a conocer en meses pasados y se ha sostenido en diversas ocasiones-, no hay modificación en el estatus legal de dicho juicio. Esto en tanto que es necesario esperar la determinación de la controversia que se ha suscitado entre quienes dicen ser los legítimos representantes de dicha Asociación Civil.
El asunto de gastos y costas, aún se encuentra en trámite. En una primera instancia, el Municipio obtuvo una sentencia por la que se le ordenó pagar sólo 8 mil 866 pesos, es decir, sólo el 1 por ciento de lo que el demandante pretendía.
No obstante, los demandantes se inconformaron ante tal determinación por lo que el asunto dio origen a una segunda instancia. Así, el Tribunal que revisó el asunto modificó la cantidad por 12 millones de pesos.
Esta decisión fue impugnada por el Municipio a través de un juicio de amparo, mismo que fue admitido y aún se encuentra en trámite.
El juicio de daños y perjuicios es de tipo mercantil y, como se ha hecho público por parte de diferentes medios de información, el mismo es promovido en contra del Municipio y una institución financiera. No obstante se precisa que el demandante pretende una cantidad indeterminada.
La contestación a este nuevo litigio fue realizada conforme a la ley y se basa en una estrategia jurídica clara. Su resolución tendrá lugar una vez que se desahoguen las etapas procesales de este nuevo juicio y así lo determinen las autoridades jurisdiccionales.
Finalmente, la Secretaría del Ayuntamiento reitera que se encuentra pendiente de la evolución procesal de cada una de las controversias que se encuentran en trámite en las distintas instancias judiciales.