Exigen regularización de anexos en Guanajuato

León, Gto. a 21 de septiembre de 2022.- Autoridades de Guanajuato urgen regularizar los anexos del estado desde la federación ya que conforme pasa el tiempo proliferan más, pero hay pocas solicitudes para legalizarse.

La secretaria de Gobierno, Libia García, dijo que este proceso depende de una Norma Oficial Mexicana que dificulta el trámite.

“Hay que decir que la regularización de los anexos es con base a una Norma Oficial Mexicana que es federal y no es tan fácil que ellos lo cumplan porque piden dimensiones que a veces en el estado no las considera”, comentó.

Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que de acuerdo a los resultados de la encuesta de Planeth Youh, en Guanajuato hay menores de seis años que comienzan a experimentar con alcohol y tabaco.

Explicó que si bien es necesaria la regularización de anexos, sería una cuestión “sólo de apagar el fuego” por lo que este tema se trabaja desde la prevención como lo hace el estado con el programa de origen islandés.

Sin embargo comentó que desde el Congreso falta legislar iniciativas para la regularización de anexos, ya que sólo 14 de 400 operan de forma legal.

Esto luego de que el fin de semana pasado se registrara otra matanza contra tres personas en un centro de rehabilitación de Cortázar donde un interno más resultó lesionado por impactos de arma de fuego.

“Eso es algo que hay que legislar, eso es algo que promueve también Planeth Youh (…) No hemos recibido muchas solicitudes, es algo que revisamos mes con mes, aún cuando proliferan en el estado cerca de 400 solamente 14”, aseguró.

La SSG informó que por su lado el Consejo Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones estandarizan protocolos de atención a través de capacitaciones de verificaciones sanitarias.