Salamanca Guanajuato a 10 de novimebre.- Al grito de “Justicia para Israel” y “en Guanajuato también matan periodistas”, decenas de reporteros y reporteras se manifestaron la mañana de este martes afuera de la Presidencia Municipal de Salamanca.
Este acto se derivó después del asesinato contra Israel Vázquez, reportero de El Salmantino la mañana del pasado lunes mientras se encontraba haciendo la cobertura de un hecho policíaco en dicho municipio.
Los comunicadores también exigieron a las autoridades que se investigue la desaparición de Víctor, otro reportero de Celaya que no ha llegado a su casa desde el pasado primero noviembre y no ha habido avances del caso pese a que se denunció 3 días después, el pasado miércoles 4.
Verónica Espinosa, corresponsal del semanario Proceso e integrante del Consejo Estatal de Periodistas, dijo que no tenían información al respecto pese al supuesto contacto que tienen con la Fiscalía General del Estado y fue por medio de la familia por quienes se enteraron.
“No vamos a permitir ningún ocultamiento, no vamos a permitir que ni Israel ni nadie más sea un numero más ni una carpeta de investigación. Ni en el Consejo Estatal de eriodistas tenían esa información de un periodista desaparecido, incluso ni una ficha de búsqueda.
“Lo que estamos viendo es la urgencia de nuestra parte de repensar nuestras coberturas periodísticas, de repensar nuestra seguridad, de repensar, replantearnos, de aprender las medidas que desgraciadamente que hoy en este estado tenemos que tomar para hacer nuestro trabajo”, dijo.
Hizo dos llamados, uno a los dueños de los medios de comunicación para que garanticen las coberturas y el otro a los 3 órdenes de gobierno, pues en Salamanca, ni con la presencia de la Guardia Nacional está garantizada la seguridad para las coberturas periodísticas.
Por su parte, Karla Montenegro, representante de la revista digital El Salmantino, dijo que Israel y sus compañeros ya habían sido previamente acosados por las autoridades por el tipo de investigaciones que hacían.
“No necesitamos ir a Siria para sentir el dolor que todos los días siente y no nada más nosotros, sino muchas familias, más de 380 muertos no es una cifra de la cual no debamos espantarnos, no podemos acostumbrarnos a tanto acto de violencia e inseguridad, no podemos vivir así.
“Estamos hartos de que el gobernador y la presidenta municipal de Salamanca nos cierren las puertas porque toda la vida nos han cerrado las puertas de El Salmantino, sino es en esta administración es en otra y no quiero pleito, quiero paz, que se haga justicia y reclamar y levantar la voz a nombre de todas aquellas personas que no han podido o que sigan teniendo miedo porque estamos cansados de vivir así”, dijo