Exige Morena resultados de evaluación de programas sociales

David Martínez Mendizabal, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 15 de diciembre de 2022.- La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y el diputado David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA,  propusieron un punto de acuerdo, de obvia resolución, para exhortar al secretario de Desarrollo Social y Humano para que, a la brevedad, envíe al Congreso del Estado de Guanajuato las evaluaciones del impacto de la política pública y política social en materia de erradicación de la pobreza para que se consideren en la discusión del presupuesto para el ejercicio del año fiscal 2023.

El congresista Martínez Mendizábal se refirió a una iniciativa que propuso para crear el Comité para la Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social y Humano en Guanajuato, que no fue aprobada, así como a otros planteamientos que buscaban se explicara la nueva estrategia de política social Contigo Sí.

Asimismo, mencionó que a su grupo parlamentario le interesa la situación de los grupos que han visto negados o postpuestos sus derechos sociales: las y los personas en situación de pobreza, las comunidades indígenas, las y los migrantes internacionales, transnacionales y jornaleras, las mujeres violentadas, las colectivas de buscadoras, la comunidad de la diversidad sexual, la niñez que no tiene para comer, entre otros grupos marginalizados.

Habló de algunas de las evaluaciones realizadas a programas como mi colonia a color y Yo puedo, Gto puede, donde la CEPAL señala explícitamente que simplifican los problemas, no los resuelven y no tienen evidencia o asidero en la realidad, y en los que, dijo, se invierte un presupuesto de más de 40 millones de pesos en este ejercicio 2022, así como casi 47.8 millones de pesos para 2023.

“Estos programas específicos y sus respectivas evaluaciones, que son solo una parte de la política social estatal, deben ser señales de alerta para revisar toda la intervención pública en la materia, esto es, para verificar las evaluaciones que, en teoría, ya realiza la SEDESHU”, argumentó el legislador.

Agregó que puede haber un avance positivo de algunas variables y no modificarse la tendencia de la pobreza, y que es lo que ha ocurrido en Guanajuato; donde ha habido un escaso avance parcial en vivienda, seguridad social y salud, pero la tendencia de aumento de personas pobres no se ha corregido, al menos desde 2008 que es la primera vez que CONEVAL la mide de manera multidimensional.

También se refirió al vínculo estrecho entre pobreza y violencia, y externó que confiaban en que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano tiene esas evaluaciones recientes, dado el grave problema de pobreza en la entidad.

Finalmente, precisó que era urgente que el Congreso aprobara el punto de acuerdo dado que, de cara a la discusión del presupuesto, debían de tener claros los resultados de la evaluación certera de las políticas públicas implantadas para la erradicación de la pobreza y no sólo de un par de programas sociales.

Al ser sometida a votación, la solicitud de obvia resolución no fue aprobada y la propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su dictaminación.