Exige Morena Guanajuato esclarecimiento del homicidio de Devanny Cardiel

En conferencia de prensa, la dirigencia estatal de Morena exige el esclarecimiento del homicidio de Devanny Cardiel, quien fue baleada el domingo pasado en la colonia Paseos del Molino de la ciudad de León. Foto: Federico Velio

Guanajuato, Gto., 7 de septiembre de 2021.- El Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exige el esclarecimiento del asesinato en agravio de Devanny Cardiel, quien fue baleada el domingo pasado en la colonia Paseos del Molino de la ciudad de León.

La dirigencia estatal morenista calificó el hecho como “crimen de odio” y anunció que en la próxima legislatura insistirá en la aprobación de leyes que garanticen los derechos de las personas de la diversidad sexual. Aclararon, empero, que no harán alianzas con otros partidos.

En rueda de prensa realizada en la sede estatal de Morena, ubicada en la ciudad de Guanajuato, lo dio a conocer Jorge Luis Zamora Cabrera, secretario de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido.

El también activista por los derechos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgénero, Travesti Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), demandó justicia para la activista y acusó que existe una violencia focalizada contra quienes ejercen una sexualidad diferente.

Se trata de un transfeminicidio, explicó, donde la Fiscalía General del Estado y medios de comunicación han revictimizado a Devanny. Hay un acto de discriminación y una violación a los derechos humanos, añadió, al identificar a la víctima con un nombre y un género que no es el que ella asumía.

Acusó a la Fiscalía estatal de no resolver uno sólo de los transfeminicidios registrados en la entidad y de manejar, al igual que el gobierno del estado, “discursos de odio camuflado” y como reflejo del “fascismo guanajuatense”. Eso se demuestra, explicó, al no asumir que se trata de crímenes de odio y, en cambio, asumirlos como “homicidios simples”

Lucha por los derechos de la Diversidad Sexual: sólo Morena

Zamora Cabrera agregó que Morena ha impulsado leyes en el Congreso local para garantizar los derechos de las personas de la Diversidad Sexual. Hemos impulsado, dijo, leyes que garanticen el derecho a la identidad de género y al matrimonio igualitario, entre otras.

También demandamos, añadió, que se prohíba el funcionamiento de las clínicas donde supuestamente “se corrige la orientación sexual diferente”.

Por lo anterior, sostuvo, el Grupo Parlamentario de Morena en la legislatura entrante “reavivará” las iniciativas a favor de los derechos de la diversidad sexual y sus regidores impulsarán en el municipio de Guanajuato una instancia local que atienda a la comunidad LGBTIQ.

El activista reconoció la participación de otras personas de la diversidad sexual en otros partidos políticos, pero afirmó que la postura que esas instituciones tienen ante ese tema es sólo una simulación. Aseveró que en lo personal podrán sumarse, pero que Morena actuará solo, sin alianza con otros partidos.

Crímenes contra activistas de la Diversidad Sexual en Guanajuato
En diciembre de 2018 fue asesinada Zurey Galilea García representante de la red Sororaria RESPETTTRANS en el Estado de Guanajuato. Su cuerpo fue hallado, baleado, en la colonia Valle Dorado.

En marzo de 2020 fue asesinada en San Felipe la activista Karla Valentina Camarena, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se desempeñaba como Coordinadora de Atención a las Personas Transgénero en el Comité Municipal de León.

El más reciente, ocurrido el domingo pasado, es el asesinato de Devanny Cardiel, quien era la embajadora trans del estado de Guanajuato y Miss Trans, que durante años se postuló contra la violencia que enfrentan diariamente la comunidad trans y la comunidad LGBTIQ+.